Avanza estrategia de seguridad en Michoacán; refuerzan 45 municipios 

0
33

Aida Espinosa 

En Michoacán, en los últimos 6 años, se registraron más de 11 mil 314 víctimas de homicidio, uno de los delitos que más preocupa a las autoridades, indicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante el anuncio de los resultados de la estrategia de seguridad implementada en la entidad, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que en este delito, Michoacán se coloca en el sitio 8 nacional, con hasta cinco casos diarios.

En incidencia delictiva, dijo, Michoacán se coloca en el sitio 25 nacio nal, y en delitos de alto impacto ocupa el lugar 21 de 32.

Por municipios, de enero a octubre de 2021, en incidencia delictiva de alto impacto, Morelia se encuentra en el primer sitio con 2 mil 326 casos, seguido de Uruapan con mil 335.

Por homicidio doloso, la lista contempla a Zamora, Morelia, Uruapan, Jacona, Puruándiro y Zitácuaro en los primeros sitios.

“No es una situación sencilla la seguridad, pero indica que vamos en un camino correcto para, primero, lograr estabilidad y en base a las estrategias, poco a poco lograr recuperar la paz, ganar la paz en Michoacán, que es el reto mayúsculo que tenemos. Poco a poco, sin aspavientos”, expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), General José Ortega Reyes, mencionó que se han detectado 45 municipios que colindan con otros estados, donde, dada la alta incidencia delictiva, se han planteado estrategias específicas.

Refirió que la estrategia se basa en fortalecer el apoyo interinstitucional para tener una mayor presencia disuasiva en las áreas consideradas como críticas, desplegando mayor número de elementos policiales para reforzar la seguridad en dichas zonas.

Por regiones, el titular de la SSP detalló que en el occidente se ordenó el despliegue y patrullaje de reconocimiento sobre la autopista para disuadir e inhibir el robo de autotransporte; en el oriente se ha reforzado la estructura de seguridad pública municipal, similar a la de la zona Centro, donde además se realizan patrullajes en las líneas de bloqueos carreteros y ferroviarios.

En tanto, en la Tierra caliente se realizan patrullajes de reconocimiento desde Apatzingán hasta Tepalcatepec.

“Con la mayor presencia en las 10 comisarías de distrito, se incrementó el estado de fuerza y se reforzaron los municipios de Tlalpujahua, Ciudad Hidalgo, Tangancícuaro, Nuevo Urecho, Jacona y Cuitzeo. Es decir, en estos seis municipios ya existe fuerza de seguridad pública del estado”, expresó.