ATENDIDAS, MÁS DE 6 MIL MUJERES EN LA SEIMUJER POR VIOLENCIA DE 2020 A LA FECHA

0
55

Aida Espinosa

Durante 2020 y lo que va del 2021, se han atendido más de 6 mil mujeres en los diferentes programas de acompañamiento de la Secretaría de igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), informó su titular, Claudia Padilla Camacho.

En entrevista, señaló que la pandemia Covid-19 obligó a la dependencia a redoblar los esfuerzos para otorgar la atención requerida a las mujeres víctimas de violencia.

“El tema de la pandemia hizo un efecto en el tema de violencia. Comentaba que en cuanto a lo que hemos estado recibiendo, no es que haya disminuido. Lamentablemente seguimos atendiendo mujeres víctimas de violencia, sin embargo ha sido un factor importante que tengamos salidas”, comentó.

Y es que, recordó, en el mes de marzo de 2020 comenzó a incrementarse la atención, pues el aislamiento social dictado por las autoridades para evitar contagios de Covid, significó que las mujeres tuvieran que convivir con su agresor las 24 horas del día.

“Al día de hoy eso ha disminuido porque los agresores salen a trabajar. Incluso existen espacios de esparcimiento para que las familias podamos respirar y de alguna forma eso es una válvula que permite, no que se elimine la violencia, pero sí que sea un escape que ayude un poco a disminuir el tema”, añadió.

Padilla Camacho resaltó la creación de protocolos especiales, como el de mujeres víctimas en riesgo por el crimen organizado, y el de niños, niñas y adolescentes víctimas de feminicidio; este último, dijo, con la intención es profesionalizar al personal de las diferentes dependencias involucradas, pues cada caso requiere atención especial.

“No es lo mismo cuando tú recibes a una niña, niño o adolescente en una situación de violencia, porque las características de la atención son distintas a cuando recibes a un niño, niña o adolescente víctima indirecta de un feminicidio. El vínculo más cercano que los seres humanos tenemos, es el vínculo con la madre, y cuando este vínculo se ve roto, el impacto emocional se vuelve prioritario y necesario por atender y visibilizar”, concluyó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here