ASEGURA SILVANO QUE CRIMEN SIGUE PRESIONANDO A EDILES

0
656

Aida Espinosa

La delincuencia creció de forma desmedida en Michoacán, gracias al apoyo de los cuerpos policiacos y autoridades municipales, señaló el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Aseguró que la infiltración en las instituciones de seguridad, exceptuando al Ejército y la Marina, provocó desestabilidad en la entidad.

“A nosotros, los gobiernos, fue prácticamente generalizado, unos por voluntad y otros por amenazas. Y era real que si un presidente municipal no consentía que la delincuencia organizada le pusiera al director de Seguridad Pública, al Tesorero, al de Obras, el resultado era el asesinato. Asesinaron a varios presidentes municipales de nuestro estado, a muchos síndicos los desaparecieron”, comentó.

El crimen organizado, dijo, usó como punta de lanza a los gobiernos municipales y como estrategia operativa a las corporaciones policiacas en los municipios.

Reclamó la avenencia de algunos ediles con el Crimen Organizado, y aún hoy, dijo, el riesgo sigue latente, por lo que sentenció a los ayuntamientos, a denunciar cualquier actividad ilícita en sus municipios.

Indicó que según los informes de inteligencia, es en la región Costa, Sierra y Meseta, donde se registra mayor riesgo de reagrupación de células criminales.

“Se están otra vez buscando la manera de infiltrarse. Y paulatinamente van ganando terreno…Todos son peligrosos, nadie ninguno habrá que consentirlo, pero particularmente por su grado de peligrosidad, Los Viagras, que van avanzando e intentando recomponer su fuerza en la Tierra Caliente, y están intentado presionar a los presidentes municipales”, comentó.

Informó que el grupo delincuencial liderado por ‘los Sierra Santana’, busca el control del combustible en la zona, así como el tráfico de madera clandestina, secuestros, extorsiones y otros delitos.

“Voy a hacer un llamado a la sociedad michoacana, a los poderes públicos, a los partidos políticos y a todos los actores sociales, porque este no es un asunto de carácter político electora, y avisarles que donde las pruebas estén confirmadas, voy a actuar sin miramientos, porque si dejamos que este cáncer se regenere, va a ser terrible para Michoacán”, agregó.

Es así que, reiteró, sin distingo de partidos políticos, amistad o cercanía, no le temblará la mano para hacer valer el Estado de Derecho, por lo que aseguró que va por todo aquel que cometa actos delictivos de cualquier tipo.