ASEGURA GODOY CASTRO QUE MICHOACÁN ES LA SÉPTIMA ENTIDAD CON MENOR INCIDENCIA DELICTIVA

0
402

Aida Espinosa

Este lunes, el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, compareció ante las comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIII Legislatura, donde rindió cuentas sobre el quehacer de la dependencia en el periodo comprendido entre el mes de Octubre de 2015 y Septiembre de 2016.

En dicha reunión con los legisladores locales, el fiscal michoacano detalló que se abrieron 31 mil 983 carpetas de investigación por diversos delitos, de las cuales 2 mil 512 iniciaron con detenidos.

En el rubro de delitos de alto impacto, Godoy Castro mencionó la comisión de 5 mil 986 ilícitos en los rubros de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia, narcomenudeo, violación y violencia familiar, teniendo como resultado 667 carpetas iniciadas con detención. 280 detenidos vinculados a proceso y 60 con sentencia condenatoria.

Dentro de los cuestionamientos de los diputados, solicitaban mayores informes sobre los feminicidios, donde, dijo, se han registrado al menos tres en el mes de enero de 2017, pese a tener un conteo de 21 asesinatos de mujeres, de los cuales 5 han sido por temas pasionales.

“No puede calificarse como feminicidio. ¿Cuáles son algunas de estas circunstancias? Cuando exista el antecedente de violencia psicológica, cuando la víctima presenta signos de violencia física y cuando la víctima presenta signos de violencia sexual, actos crueles degradantes, y cuando existan actos que constituyan violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la mujer.

Con dichas cifras, el procurador señaló que Michoacán es la entidad número 27 con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a la entidad como el séptimo estado con menos delitos.