Aida Espinosa
21 de agosto del 2019.-Este miércoles arrancaron en Michoacán los foros de consulta para la conformación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019 – 2024.
En el evento, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que debe ser desde la infancia donde se inculquen los valores de respeto hacia las mujeres, y reiteró que en los hogares aún se fomenta el machismo, dando privilegios a los varones.
Por su parte, Nadine Gasman Zylberman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), señaló que el Proigualdad es un proceso de escucha y reflexión para conocer a fondo los retos y necesidades de las mujeres.
Este proyecto, dijo, le permitirá al Gobierno Federal contar con políticas públicas que den respuesta a las problemáticas que impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Además, contendrá objetivos, estrategias y líneas de acción para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) incorpore la perspectiva de género en su actuar, al igual que permitir la coordinación con el Congreso de la Unión y sus similares en las entidades, para enfrentar los problemas estructurales y culturales que mantienen a las mujeres invisibilizadas.