Aida Espinosa
Este 15 de septiembre, de manera oficial, dio inicio el primer año de trabajo de los diputados integrantes de la LXXVI legislatura de Michoacán, en presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y Magistrado Jorge Reséndiz García, respectivamente.
En su discurso de inicio de funciones, el diputado independiente Conrado Paz Torres, representante de Uruapan, se comprometió a representar a todos los michoacanos que “se sienten decepcionados por la política de partidos”.
“Soy parte de este movimiento lleno de personas que anhelamos un cambio genuino, que supere las artimañas de siempre. Un cambio que ponga al pueblo de Michoacán en la verdadera toma de decisiones”, expresó.
En tanto, la diputada del PRD, Brissa Arroyo Martínez, resaltó que los legisladores son representantes del pueblo, y es a ellos “a los que se les debe responder”.
“Hoy le decimos al pueblo que seguimos de su lado. Ustedes, que representan una sociedad cada vez más politizada, más crítica, mayormente informada, que quiere alcanzar a lado de sus representantes populares, sus más altas aspiraciones”, señaló.
En su turno, el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez González, refirió que esta es la primera vez que su partido conforma una bancada “orgánica”, lo que les permitirá dejar huella en el quehacer legislativo.
“Se marca un antes y un después en la historia política de Michoacán y de nuestro país. La gente ha confiado en un proyecto diferente, un proyecto que no tiene miedo a romper con las viejas formas de hacer política. Que no tiene miedo a enfrentar adversidades, y no llega al Congreso para cumplir con agendas unipersonales”, agregó.
Por su parte, representante del PRI, Adriana Campos Huirache, reafirmó el compromiso del tricolor, con las causas de los michoacanos, así como la defensa de la democracia y la búsqueda de la justicia social.
“Hoy vengo a reiterar el papel que habremos de desempeñar como fuerza política, en este Congreso. Somos un partido que cree en el diálogo, en la deliberación de ideas y en la construcción de acuerdos. Pero también somos un partido que sabrá alzar la voz las veces que sean necesarias, cuando se trate de defender los intereses de los ciudadanos”, añadió.
La diputada Teresita de Jesús Herrera Maldonado, del Partido Acción Nacional, reconoció la importancia del Poder Legislativo, ante las circunstancias que se viven en el país, con las reformas en materia Judicial, y recordó que los Congresos son electos mediante el voto, por lo que se comprometió a hacer valer la confianza de los votantes.
“Esto nos lleva a asumir con gran responsabilidad esta encomienda, ante los michoacanos, quienes esperan de nosotros un modelo de equilibrio y diálogo, pero sobre todo resultados tangibles a sus necesidades. Nosotros debemos asumir el papel de contrapeso con los otros poderes, debemos ser un lugar donde se debata, se dialogue y se acuerde, buscando siempre el bien común para los michoacanos”, mencionó.
En su intervención, el legislador Hugo Rangel Vargas, representante del PT, mencionó que mantendrán su convicción de apoyar a la Cuarta Transformación, para consolidar un proyecto iniciado hace seis años.
“Esta bancada es hija del pueblo, y no haremos otra cosa más que responderles a ellos. Iremos de la mano de la izquierda, tenemos aliados, y vamos a seguir trabajando para garantizar a la población, un mejor futuro”, añadió.
La diputada Sandra Arreola Ruíz, del Partido Verde, resaltó el día histórico que se vive para este instituto político, por convertirse en la segunda fuerza política del Congreso.
“Nuestra bancada está integrada por hombres y mujeres valiosos, con una gran vocación de servicio, que conocen los problemas del estado, pero también tenemos una visión clara de cuáles son las propuestas que impulsaremos para dar solución a estos problemas. Hoy nos sumaremos a las voces e ideas para la construcción de un Michoacán mejor”, destacó.
Por último, el diputado Juan Pablo Celis Silva, representante de MORENA, indicó que son mayoría en la legislatura, lo que habla de la confianza de los michoacanos, a un movimiento transformador, que ha dado grandes frutos, y tendrá “más triunfos que beneficien a la población”.
“Hoy vemos materializados los sueños de la izquierda, gracias al presidente López Obrador, quien ha llevado a cabo una revolución de conciencias, una transformación profunda que ha devuelto al pueblo, confianza en sus instituciones. Es un legado de justicia social. Hoy, vamos más allá. Nuestro movimiento ha impulsado a la primera mujer presidenta de México, y nosotros estamos convencidos de la deuda histórica con las mujeres. Es nuestro compromiso, trabajar para que no existan más desigualdades”, agregó.
La Sesión Solemne duró poco más de una hora y media, donde todas las bancadas y representantes legislativos, coincidieron en el compromiso de hacer valer el voto ciudadano.