Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- El congreso de Michoacán aprobó por unanimidad las leyes de Ingresos y de Egresos para Michoacán, con lo cual el gobierno del estado tendrá a su disposición más de 95 mil millones de pesos para su dispersión en el siguiente año.
En la sesión celebrada la noche de este martes, ambas leyes transitaron sin mayor discusión ni debate.
Del decreto para la ley de egresos se destaca el recurso de 770 millones de pesos destinados al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), órgano a cargo de las elecciones del 2024.
«De las asignaciones contenidas en los incisos a) y b) del artículo 12 del presente Presupuesto, el Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán realizará las adecuaciones compensadas necesarias para destinar 70 millones adicionales al Instituto Electoral de Michoacán, para que dicho organismo autónomo ejerza un total de 770 millones de pesos», se lee en el dictamen.
En el tema de disciplina presupuestal se resalta que, los entes sin exceder sus presupuestos autorizados cubrirán las contribuciones federales, estatales y municipales con cargo a sus presupuestos autorizados, de igual manera los compromisos u obligaciones que deriven de las determinaciones o las resoluciones emitidas por autoridad jurisdiccional competente.
Además, se estable del presupuesto correspondiente a la UPP 032 “Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública”, a través del programa denominado “FORTAPAZ”, se destinarán al menos 35 millones para la construcción del Centro de Atención y Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Morelia.