APROBACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, OBLIGA REINGENIERÍA EN LA ASM: DANIEL MONCADA

0
429

Aida Espinosa

La aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción obliga al Congreso de Michoacán, realizar una reingeniería de la Auditoría Superior del Estado, señaló el diputado Daniel Moncada Sánchez.

En entrevista, el legislador local resaltó que el gran reto es, además de la aprobación de dicho sistema, el hacerlo del conocimiento de la población para que existan denuncias ciudadanas sobre casos de corruptelas entre servidores públicos.

“Todo acto de corrupción se debe castigar. Así como cuando un ciudadano comete un delito, va a parar a la cárcel, por qué los funcionarios no…Tiene que caer la gente de Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y Salvador Jara Guerrero”, comentó.

Insistió que la Auditoría Superior de Michoacán deberá extinguirse, pues es ‘infuncional’, sin que exista plazo fatídico para que eso ocurra.

“No hay que analizar absolutamente nada. La ASM es un órgano fallido. No funciona, está quebrado. Hay que extinguirlo. Ellos presentan cientos de propuestas, cuando tienen facultades para sancionar y no lo ejercen”, señaló.

Aseguró que la falta de acciones por parte del órgano fiscalizador, para encarcelar o enjuiciar a servidores y ex funcionarios estatales que hayan caído en actos de corruptelas, obliga al Congreso a solicitar la extinción de la Auditoría.

“Si no se extingue la Auditoría, se crea un nuevo órgano que tenga un Servicio Profesional de Fiscalización, el SEA quedará solo como un buen propósito. Vale la pena, pero si no lo acompañas de este ingrediente, se va a quedar en el mediano y largo plazo en una carta de buenos deseos”, indicó.

A nivel nacional, dijo, el Sistema Anticorrupción ‘es de salva’, pues mientras el gobierno no deje de meter las manos, éste no funcionará, tal y como podría ocurrir en Michoacán