APOYA SEDECO CAPACITACIÓN EMPRESARIAL EN TEMAS AMBIENTALES  

    0
    79

    Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2021.- En apoyo al sector industrial de Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Económico firmó convenio de coordinación de acciones con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), para apoyar la certificación de auditores líderes integrales en normas de impacto ambiental, de factorías ubicadas en Uruapan, Zacapu y Lázaro Cárdenas.

    Las empresas beneficiadas son de los sectores de alimentos, química, automotriz, energética, madera y papel, metalmecánica, plástico, textil y servicios ambientales y representan 3 mil 600 empleos directos.

    En el evento, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez destacó la importancia de apoyar a las unidades económicas para su certificación en normas internacionales, lo que hace la diferencia entre una empresa y otra en un mercado cada vez más competido, además de que abona a que se privilegien capacidades y conocimientos sobre mano de obra.

    Aseveró que Michoacán es un estado industrial en el que se ejecutan varios de los proyectos de inversión más importantes a nivel nacional como es la planta de laminado de ArcelorMittal, en el puerto Lázaro Cárdenas con inversión de mil millones de dólares, entre varios más.

    El funcionario recordó que el PIB de la actividad secundaria en Michoacán es de 66 mil 24 millones de pesos, que representa el 16 por ciento del total estatal.

    El total de empleados formales de la actividad secundaria es de 112 mil 517, que representan el 24 por ciento del total de empleados formales en el estado, que es de 462 mil 035, casi 25 por ciento del total, “el sector industrial es el que mejor paga, el salario es 72 por ciento superior que el registrado en el sector primario», informó el titular de la Sedeco.

    Explicó que la capacitación convenida se brindará en modo híbrido (presencial y en línea), consta de 170 horas, permitirá contar con personal certificado para tema de impacto ambiental; precisó que el 50 por ciento del costo lo aportarán las ocho empresas y el 50 por ciento restante, la Sedeco.

    El presidente de AIEMAC, Carlos Enríquez Barajas dijo a los integrantes del Comité de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene (MASH), que siempre que propongan temas de interés contarán con el respaldo de la dirigencia a su cargo.

    El coordinador del MASH, Jorge Valdéz Vázquez expuso que la formación de auditores líderes permitirá que normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 se lleven a cabo de manera correcta en las empresas afiliadas a AIEMAC y con ello reiteren su compromiso con el medio ambiente

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here