ANUNCIAN JORNADAS DE PSICOLOGÍA “POR UN MICHOACÁN EN RESILIENCIA”

    0
    1409

    Morelia, Mich.,  a 9 de marzo del 2017.-  Temas como Prevención de violencia preescolar, Suicidio y Drogadicción en Adolescentes; Violencia Sexual Infantil y su Prevención, entre otros, serán abordados en las Jornadas de Psicología “Por un Michoacán en Resiliencia”, que se llevarán a cabo en esta ciudad los días 16, 17 y 18 de marzo.

    Así lo anunciaron en rueda de prensa los titulares de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), del Colegio de Psicólogos de Michoacán y de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes destacaron que estas jornadas buscan contribuir a la actualización del personal que atiende a víctimas en diferentes instancias como hospitales y centros de salud, así como instituciones relacionadas con la procuración de justicia y la seguridad pública.

    En el evento, la comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre aseguró que para este órgano es muy relevante participar en las jornadas de la mano del Colegio de Psicólogos de Michoacán y de la Facultad de Psicología, “trabajar con ellos y nutrir nuestras posibilidad de apoyar a las víctimas con la experiencia que en estas jornadas se va a reunir, con los expertos que vendrán de distintos lugares”.

    Recordó que la resiliencia es la capacidad que tienen las personas de recuperarse después de haber atravesado un evento traumático y tiene que ver directamente con la atención a víctimas de delito o violación a los derechos humanos.

    Por su parte la presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, Aurora Pineda informó que en el marco de estas jornadas se llevará a cabo la Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME)  a la que han confirmado asistencia los presidentes de los Colegios de Psicólogos de 28 estados.

    Informó que el evento se realizará en dos vertientes, una para profesionales del ramo de la psicología que constará de cursos de actualización y en el que se emitirá constancia con valor curricular, que tendrá como sede el Centro Cultural Universitario, en tanto que la segunda vertiente estará abierta al público en general, en el que la sede será el teatro José Rubén Romero.

    Pineda García destacó que entre los temas que se abordarán en los cursos de actualización están el Protocolo de Estambul que contiene estándares de atención a víctimas de tortura, tema en el que deben capacitarse los servidores públicos; Protocolo en Violencia Familiar; Violencia de Género; Interrogatorio en la audiencia de juicio oral; Evaluación psicológica forense con perspectiva de género, entre otros.

    Explicó que los presidentes de los colegios a nivel nacional “estamos muy preocupados porque haya una Ley General de Salud Mental, entonces aquí se va a llevar el Tercer Taller Nacional para integrar la

    Por su parte, Abraham Montes Magaña, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, aseguró que en las acciones que realiza la CEEAV se busca involucrar a la academia, a los representantes del gobierno y a la sociedad civil organizada, como ocurre en la organización de estas jornadas. Aseguró que la propuesta de la FENAPSIME de promover una Ley General de Salud es muy importante y que “vamos a trabajar de la  mano para ello”.

    A su vez, el director de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Raúl García Rodríguez, aseguró que los temas que se abordarán conforman un referente social ante las circunstancias difíciles que atraviesa el país y la región, ya que la resiliencia como condición regenerativa no puede ser separada de la justicia social.  Destacó la calidad académica de los ponentes, como es el caso de la doctora Flor de María Gamboa Solís, quien recientemente recibió la presea Eréndira.

    El psicólogo Jorge Villalpando Fierro, secretario general del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Michoacán, aseguró que el costo de recuperación de estas jornadas es muy accesible para los estudiantes y profesionistas que deseen actualizarse en el tema.

    Las jornadas tienen un costo de recuperación para estudiantes de 100 y 300 pesos por conferencia y taller respectivamente, en tanto que para profesionistas será de 200 y 500 pesos.

    Para mayor información  se puede consultar la página https://cpmich.org/events/por-un-mich-en-resiliencia/ donde se podrá descargar el formato de inscripción o bien comunicarse al correo electrónico [email protected],  o al teléfono (443) 318 13 58.