Anuncian inicio de vacunación para menores de 12 a 19 años; registro se abre el 1 de octubre

0
134

Aida Espinosa 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó el inicio del registro de menores de 12 a 17 años, para recibir la vacuna contra la enfermedad Covid-19, a partir del 1 de octubre.

En la conferencia matutina, señaló que serán solo los adolescentes con alguna enfermedad crónica, los que accederán a la inmunización, así como embarazo adolescente.

“Son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por la propia enfermedad o por el tratamiento, como es el caso del cáncer, que disminuyen la capacidad del sistema para defenderse de las infecciones. Algunas otras enfermedades como la falla renal, la insuficiencia del hígado, trastornos digestivos, enfermedades neurológicas, enfermedades congénitas, cromosómicas que causan deficiencias metabólicas, también”, expresó.

Indicó que el biológico que se aplicará es el de la farmacéutica Pfizer, quien recibió el 24 de junio de 2021, la autorización por parte de la COFEPRIS, para el uso de emergencia en población menor de 12 a 17 años.

“No se descarta que otras compañías farmacéuticas, en su momento, presenten sus expedientes y demuestren que las vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes”, expresó.

El funcionario federal resaltó que se prevé inmunizar entre 700 mil y un millón de menores de edad.

Cabe resaltar que, en Michoacán, se han detectado 7 mil 941 casos de Covid-19 en menores de 10 a 19 años, así como 13 defunciones a causa de la enfermedad.

De estos, 347 fueron pacientes con obesidad, 241 con antecedentes de tabaquismo, 166 con asma, 50 con algún tipo de diabetes, 39 con hipertensión, 13 con VIH, 8 con enfermedad renal crónica, y 18 con enfermedad cardíaca, por mencionar algunos.

Tan solo en el último corte, en este segmento poblacional, fueron detectados 57 nuevos contagios de coronavirus.