Anuncian construcción del tercer CIJM; estará en Zamora

0
95

Aida Espinosa 

Los casos de violencia de género en Michoacán, se han incrementado considerablemente en los últimos dos años, derivado de la pandemia Covid-19, lo que ha obligado a las autoridades a implementar estrategias específicas para la atención de estos casos, indicó el titular de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE), Adrián López Solís.

Durante la inauguración del Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CIJM) en Uruapan, que tuvo una inversión federal de 12.7 millones de pesos y que se convierte en el Centro número 56 construido a nivel nacional y el segundo para Michoacán, el Fiscal indicó que se tiene sobre la mesa, la construcción de un nuevo Centro, ahora en la región de Zamora.

Ante el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, López Solís le agradeció al Gobierno Federal el apoyo a los proyectos ya ejecutados en la entidad, como el Panteón Forense, además de solicitarle el apoyo para poner en marcha el CIJM Zamora.

“Espero que nos siga apoyando, que siga apoyando a Michoacán el gobierno de la República, para seguir avanzando en otros planteamientos como lo es el CJIM en Zamora, que enseguida le voy a entregar el anteproyecto para su consideración”, expresó.

Por su parte, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, resaltó que la agenda de las mujeres está siendo atendida por el gobierno federal, centrando la política nacional en la promoción de los derechos humanos.

“En esta administración, se han incrementado sustancialmente los recursos destinados a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres y las niñas. Solamente un dato sirve para mostrar estas cifras, en los 12 años de las últimas dos administraciones, cerca de 300 millones de pesos para su construcción y fortalecimiento, y en tres años de la administración actual, han recibido 300 millones de pesos”, expresó.

Alejandro Encinas, mencionó que el Centro de Justicia de Uruapan, permitirá atender a cientos de mujeres y sus familias víctimas de la violencia, en uno de los municipios con Alerta de Género.

“Hay que reconocer que la violencia que hoy se enfrenta en el país, en las calles, se metió a los hogares. Porque hoy más del 25 por ciento de los delitos que se cometen en el país, se dan en los hogares. Hoy el 42 por ciento de los delitos que se cometen contra las mujeres en Michoacán, se cometen en los hogares. Feminicidio, violencia sexual, violaciones, maltrato infantil, lesiones, un conjunto de arbitrariedades que han invadido la vida privada de las personas”, refirió.