Aida Espinosa
En Michoacán, se dará atención de primer nivel para más de 2 millones de personas que no cuentan con seguridad social, y que por alguna razón no pueden acercarse a los centros de Salud, informó el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSM), Elías Ibarra Torres.
En conferencia de prensa, detalló que este esquema, que dio inicio el pasado 12 de mayo, dará atención prioritaria a las familias en condiciones vulnerables,
Resaltó que se invirtieron 35 millones de pesos para equipamiento del personal médico que recorrerá el estado, con vehículos equipados, instrumental médico, consultorios, medicamentos, insumos y servicios de laboratorio.
Ibarra Torres señaló que se harán censos en los 113 municipios para detectar a los grupos prioritarios, que son adultos mayores con enfermedades crónico limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, pacientes post COVID-19, enfermos postrados, pacientes abandonados y pacientes en etapa terminal con enfermedades mentales o adicciones.
«Es mucho más, porque es de manera transversal, es dinámica, es creciente y permanente, en atención médica, medicamento e insumos, material de curación. En apoyos para equipos funcionales, y en estudios de laboratorio y referencia», explicó.
El titular de la SSM indicó que, en la primera etapa del programa, se contempla dar atención en los municipios de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, dónde se censarán 585 mil 841 viviendas y comercios.