ANUNCIA IMCED EN ZITÁCUARO EL XIX ENCUENTRO INVESTIGACIONES EN PROCESO

    0
    426

    Zitácuaro, Michoacán, a 6 de junio de 2017.- Con el propósito de fortalecer los procesos áulicos y apoyar a los investigadores y tesistas, sobre todo del ámbito educativo, a desarrollar sus proyectos de investigación, el director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) anunció la celebración del XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso, que llevará por título “El proyecto de Investigación”.

    En conferencia de prensa, acompañado del director del plantel Zitácuaro, José Noé Jiménez Mendoza, señaló que el Instituto mantiene viva la discusión de los problemas centrales de la educación y que el propósito de este encuentro es llevar los conocimientos a cada región de la geografía michoacana.

    Destacó que a lo largo de 19 ediciones se han llevado los contenidos académicos del encuentro a diversas ciudades, como Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zitácuaro, e incluso en otros estados de la República, como Guanajuato.

    De igual manera, los directivos hicieron hincapié en que de los trabajos realizados ha sido posible incluso encauzar políticas educativas en temas de gran trascendencia, pues sus programas son una herramienta fundamental para enfrentar los grandes retos que se desprenden de los procesos cada vez más complejos de la enseñanza y el aprendizaje.

    Por su parte, Jiménez Mendoza reconoció que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo respalda el trabajo que realizan instituciones como el IMCED, lo que le llevó a comprometer el incremento de la cobertura en la educación superior hasta un 40 por ciento.

    En tanto, el encargado del Departamento de Pedagogía, Agustín Villalvazo Ruiz, dio a conocer los contenidos que se abordarán durante el evento, a realizarse durante tres días, siendo enfático en el tema de que este espacio es favorable para que los investigadores puedan analizar sus propuestas de estudio, lo que efectúan en diferentes mesas de análisis.

    Hizo notar que la investigación debe ser entendida no sólo como el quehacer científico necesario para el conocimiento amplio de la educación, sino fundamentalmente como el soporte de la toma de decisiones que se requieren para fortalecer el sistema educativo.

    Explicó que este es un evento académico que busca recoger de los proyectos, avances y resultados concretos de la investigación, todos los aportes que desde el contexto donde se desarrollan, ayudar a entender de una mejor manera la dinámica de los procesos educativos y de esta forma, realizar propuestas concretas tendientes a la intervención que se requiere en los centros escolares.

    Los contenidos que se ofrecerán a alrededor de 600 asistentes toman en cuenta conferencias magistrales, talleres temáticos, mesas de análisis, revisión de proyectos de investigación y actividades culturales, dirigidas principalmente a investigadores interesados en la temática y a estudiantes de los últimos semestres del nivel superior que pretendan mejorar sus prácticas de investigación.