ALISTA MICHOACÁN PROCESO ESTATAL RUMBO A JUEGOS NACIONALES POPULARES 2024

    0
    118
    • Y se trabaja en la conformación de los representativos para el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024

    Morelia, Michoacán, 12 de junio de 2024.- Tras la destacada participación que Michoacán registró en las ediciones pasadas, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) presentó la convocatoria para la etapa estatal de los Juegos Nacionales Populares 2024, a celebrarse del 1 al 15 de julio en nuestra entidad.

    En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la casa del deporte michoacano, Raúl Morón Vidal, director de la Cecufid, así como Rosario Selene Carranza López, jefa del Departamento de Deporte Social de esta dependencia, dieron a conocer los detalles de los selectivos en las disciplinas de artes marciales populares, boxeo popular y fútbol popular en las modalidades de 6×6 y bandera blanca.

    «Nos fue muy bien en general el año pasado en ambos eventos deportivos, y de los que fuimos sede el año pasado. Esperamos llevar a los mejores representativos para replicar los resultados, porque llevamos un proceso que iniciamos desde el inicio de la administración», señaló Morón Vidal.

    Del 1 al 15 de julio se celebrarán las etapas estatales en las disciplinas participantes. En el caso de las artes marciales, se realizará en Morelia el 6 de julio; mientras el fútbol, el día 14 con sede a confirmar; y para el deporte de los puños y guantes está por definirse fecha y lugar.

    En 2023 con sede en nuestro estado, en los Juegos Nacionales Populares la delegación purépecha logró ocho medallas, tres oros, una plata y cuatro bronces, su mejor actuación en los 15 años de existencia de la competición. Para este año, se tiene como lugar la ciudad de Oaxaca, del 10 al 18 de agosto.

    En la etapa estatal se dan cita deportistas que no pertenecen a una federación y/o asociación deportiva, procedentes de municipios como Villa Madero, Jacona, Irimbo, Quiroga, Tarímbaro, Uruapan, Morelia, entre otros.

    En el caso del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024, la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Michoacán, a cargo de José Luis Aguilera Ortiz, está por definir a sus respectivas selecciones en las disciplinas de básquetbol, juego de pelota purépecha, atletismo y futbol 7, está última como objetivo a participar por primera ocasión en la etapa nacional. Sus eliminatorias se han realizado durante el año en curso en comunidades y municipios de la Meseta Purépecha, entre los que destacan: Zacapu, Cherán, Carapan, Uruapan, Los Reyes y de la capital michoacana.

    Para este 2024, con sede en Ciudad de México, del 22 al 26 de julio, el reto es superar lo hecho en 2023, en el que la entidad se adjudicó el primer lugar del medallero, con cinco oros y una plata, resultados que no había obtenido en las nueve ediciones anteriores.