ALFONSO MARTÍNEZ EXPONE A DIPUTADOS PROYECTOS PARA AMPLIAR PLANTA TRATADORA DE AGUA EN ATAPANEO

    0
    656

    Este mes de diciembre vence el plazo para hacer uso del recurso.

    Reiteró al Congreso Local su total disposición para proporcionar la información necesaria respecto a este y los otros proyectos que se encuentran en su tribuna.

    Morelia, Mich., a 20 de diciembre de 2017.- Con el firme propósito de evitar perder los 230 millones de pesos autorizados para ampliar la capacidad de saneamiento de la planta de tratamiento de Atapaneo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expuso los pormenores de este proyecto ante los diputados integrantes de las Comisiones unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán.

    Acompañado del Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda, el Alcalde presentó ante los legisladores locales, la importancia de que autoricen la modificación del plazo y temporalidad del crédito existente para la operación de la planta antes mencionada, la cual se encuentra en su límite de tratamiento y cuya intención es que a través de dicho monto, se pueda procesar hasta un 50 por ciento más del agua de la que actualmente trata para los morelianos.

    Explicó que actualmente Morelia es el único de los 13 municipios que pertenecen a la Cuenca del Lago de Cuitzeo, que cumple con la norma en la materia y trata las aguas residuales, no obstante, ante el incremento poblacional en la capital del estado, resulta imperante ampliar la capacidad de saneamiento, en tanto que de no hacerlo “el municipio podría ser acreedor a multas millonarias”.

    “Estamos en el tiempo límite, pues si no se autoriza la modificación del plazo del crédito existente antes de que termine el año, los problemas serían mayúsculos, ya que no sólo perdemos los 230 millones de pesos autorizados por Hacienda y validados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), también empezaríamos a incumplir con la norma y las multas no son menores”, detalló Alfonso Martínez.

    Puntualizó que con dicha inyección de recursos, se multiplicarían los alcances de la planta de Atapaneo, ya que de mil 200 litros de agua por segundo, se ampliaría a mil 800 litros por segundo el vital líquido tratado, alcanzado una cobertura total de las aguas residuales que genera Morelia.

    Finalmente, Martínez Alcázar, reiteró a los diputados estatales, su total disposición para aclarar toda la información necesaria respecto a este proyecto, así como los que se encuentran en la tribuna de Congreso Local y los cuales benefician al grueso de los morelianos.

    En su oportunidad, el Director del OOAPAS Morelia, Roberto Valenzuela, precisó que para hacer viable el proyecto de la ampliación de la planta de Atapaneo y lograr disponer de este importante recurso ya gestionado por el Alcalde moreliano, se requiere extender el plazo de la garantía de pago existente.

    Cabe mencionar que la garantía ampara cuatro meses de pago de la contraprestación que se cubre a la empresa contratada, por el servicio de tratamiento de la planta Atapaneo, y fue autorizado por decreto del Congreso de Michoacán desde diciembre de 2003 en la forma de un crédito contingente respaldado por las participaciones del municipio.

    El funcionario abogó por la sensibilidad de los integrantes de las Comisiones unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso Estatal, para que aprueben dicha ampliación y que con ello, Morelia se mantenga como uno de los municipios modelo en cuanto al manejo de recursos hídricos se refiere.