ALERTA CONAGUA A LA POBLACIÓN ANTE LLEGADA DE CICLONES Y HURACANES

0
125

Aida Espinosa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevén 45 ciclones tropicales en la temporada 2021, mismos que ya fueron identificados con los nombres oficiales.

La titular de la dependencia, Blanca Jiménez Cisneros, indicó que para el Océano Atlántico se iniciará con Ana y se concluirá con Wanda, mientras que para el Pacífico se inició la temporada con Andrés y se prevé concluir con Zelda; de estos fenómenos, dijo, cerca de 12 serán huracanes.

“Estamos previendo contar entre 5 y 7 impactos en territorio nacional, por lo que habrá que estar atentos a los avisos y en particular preparada la población”, comentó.

Resaltó que las lluvias que se han presentado en los últimos días en territorio nacional, han permitido mojar el suelo, lo que anticipa la recuperación de niveles en las presas, así como el abastecimiento de agua en ríos y lagos, luego del ciclo de sequía.

La funcionaria federal refirió que para el mes de octubre se espera de nueva cuenta una disminución en la captación de agua.

En cuando a los fenómenos naturales y la afectación que provocarán en algunas zonas del país, resaltó la importancia de mantener limpias las calles, para evitar taponamientos de las salidas de agua, así como mantenerse alerta en caso de ser necesario salir de sus domicilios, sobre todo aquellos que viven en la zona costera o cerca de ríos, lagos y presas.