¡AGUAS CON EL DENGUE! ESTOS FACTORES FAVORECEN SU DESARROLLO EN EL HOGAR

    0
    61
    • Durante la temporada de lluvias aumenta la reproducción del mosco transmisor y por ende el número de casos

    Morelia, Michoacán, 1 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recuerda a la población mantener en el hogar la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua, con el propósito de evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

    Es posible eliminar los criaderos evitando que se acumule basura, no dejando en patios y jardines recipientes que almacenen agua como cubetas, llantas o cacharros; así como mantener tapados tinacos y aljibes y cambiar constantemente el agua de los floreros.

    Con sociedad civil, ayuntamientos e instituciones educativas lleva a cabo jornadas de descacharrización para mantener espacios públicos limpios, ya que, durante temporada de lluvias, debido a la humedad y las inundaciones, se incrementa la densidad del mosco transmisor y por ende el número de casos.

    Tan solo en lo que va del año se han realizado más de 647 mil acciones preventivas, como la fumigación de casas, lotes y sitios públicos, principalmente en las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, donde se han intensificado los trabajos de saneamiento básico debido a su alta densidad.

    En lo que va del año se han registrado mil 386 casos de dengue y 16 de zika, ya que el estado continúa libre de chikungunya desde hace más de siete años.