ACOSO CONTRA PERIODISTAS, CRECIÓ EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS: ARTÍCULO 19

0
31

Aida Espinosa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Artículo 19 publicaron un informe en el que plasman la realidad de esta profesión, considerada de riesgo en países como México.

Tan solo en 2020, Artículo 19 registró 39 casos de acoso contra los informadores, cuando cinco años antes solo se reportó un caso.

Según esta organización, es México el país más peligroso para ejercer esta profesión en el hemisferio occidental, con 17 periodistas asesinados en los últimos dos años, bajo el mandato de Andrés Manuel López obrador, quien ha utilizado frases como “prensa fifí”, “manipuladores”, “medios conservadores”, para referirse a aquellos periodistas que informan sobre los desaciertos de su gobierno.

Además, se registraron 692 agresiones en el año pasado, d las cuales el 49.5 por ciento fueron cometidas por funcionarios públicos, quienes a través de prácticas como la calumnia, buscan difamar y desincentivar, así como censurar a los profesionistas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here