ACCIONES DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DE MICHOACÁN, DETERMINANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

    0
    497
    ????????????????????????????????????

    Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2017. Las determinaciones del Consejo del Poder Judicial de Michoacán contribuyen al fortalecimiento de la imparcialidad, independencia, autonomía, profesionalismo y eficiencia institucional en el servicio que se presta a la ciudadanía.

    En 2016, el máximo órgano administrativo del Poder Judicial –instalado formalmente el 15 de febrero de 2007-, a través de las sesiones de pleno y de sus comisiones de vigilancia y disciplina, carrera judicial, así como de administración, realizó los ajustes necesarios que permitieron el buen funcionamiento en áreas jurisdiccionales y administrativas.

    Destaca el acuerdo en materia de austeridad emitido en junio de ese año, cuyo objetivo es hacer más eficiente el uso de los recursos públicos con los que cuenta la institución, así como revisar, adecuar y establecer las medidas legales y operativas necesarias que garanticen la transparencia y rendición de cuentas; en él se determinan acciones estratégicas y decisiones financieras en tres directrices principales: servicios personales, recursos materiales y servicios generales, así como viáticos y otros gastos.

    Además, con el propósito de facilitar el acceso a la justicia a integrantes de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, el Consejo aprobó la creación del cargo de Traductor en Lenguas Indígenas, a través de una convocatoria al concurso de oposición para seleccionar los perfiles más idóneos para realizar dicha labor en los procesos que así lo requirieran.

    Asimismo, con base en la estadística judicial y tomando en cuenta el incremento de asuntos en juzgados de corte familiar, se aprobó la cesación de funciones de órganos jurisdiccionales penales en los distritos judiciales de Morelia, Uruapan y Zitácuaro, para que operen como juzgados especializados en materia familiar en sus respectivas sedes.

    En el caso del distrito judicial de Zacapu, el juzgado que atendía sólo materia penal, actualmente ha ampliado su competencia para conocer también de asuntos de corte civil, mercantil y familiar. Aunado a lo anterior, el Consejo también acordó la modificación del juzgado penal y menor penal de Lázaro Cárdenas y Morelia respectivamente, para que conozcan de asuntos civiles.

    Por otra parte, a fin de contar con mecanismos ágiles y eficaces para atender los requerimientos materiales y de servicios de la institución, así como transparentar el proceso de adquisición de bienes y servicios, el Consejo autorizó la creación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios, así como su respectivo reglamento; a través de él, se abona a que la toma de decisiones se realice con apego a la normativa aplicable y en las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

    En consonancia con lo anterior, también autorizó la creación del Padrón de Proveedores para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, Arrendamientos y Obra Pública, con el objetivo de asegurar el mayor número de personas, físicas o morales, que puedan participar y favorecer con ello diversas cotizaciones o propuestas económicas.

    Es así como el Poder Judicial de Michoacán, por medio del Consejo, atiende las necesidades internas de la institución en aras de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.