A NIVEL NACIONAL, POCO CONOCIDO QUE LA UMSNH ES LA PRIMERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO

    0
    615
    SONY DSC

    A nivel nacional, se conoce poco que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como la primera universidad autónoma de México, por lo que es necesario profundizar y valorar  la visión de Pascual Ortiz Rubio de crear una institución de educación superior alejada de los vaivenes de la política para dar mayor relevancia a la tarea educativa.

    El historiador y ex rector de la Casa de Hidalgo, Jaime Hernández Díaz, destacó lo anterior en la presentación de la obra “La Autonomía Universitaria en México, de la Experiencia Nicolaita de 1917 al México del Siglo XXI” en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde indicó que en el marco del Centenario de la UMSNH se debe insistir en el ámbito nacional en la trascendencia de la autonomía universitaria.

    SONY DSC

    Resaltó la visión del fundador en 1917 de la Universidad Michoacana, Pascual Ortiz Rubio, entonces gobernador de Michoacán, quien había experimentado los efectos de las desacertadas decisiones gubernamentales en el tema de la educación, durante la época posrevolucionaria, por lo que visualizó una universidad con autonomía, donde su cátedra estuviese blindada del ir y venir de la política.

    Sin embrago, dijo, autores de obras editoriales no dan la relevancia que el acontecimiento requiere, muchos de ellos por desconocimiento, por lo que es necesario insistir en el tema.

    Durante la presentación del libro editado como parte de la Edición Centenario, Hernández Díaz convocó a los nicolaitas a promover en el escenario nacional la importancia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como la primera institución de educación superior de México con la característica de autónoma.

    Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana Medardo Serna González, comentó que esta publicación representa el interés de la Casa de Hidalgo por reconocer la obra de Pascual Ortiz Rubio al fundar la institución que marcó el inicio de una época en México en materia de educación superior al decretarse que las universidades deben gozar de autonomía en su cátedra para garantizar una instrucción de calidad.

    Puntualizó que la obra editorial representa, precisamente, la gratitud de las nuevas generaciones de nicolaitas que al momento histórico que representó la aquel 15 de octubre de 1917 cuando se funda, con el carácter de autónoma, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo imponiendo un estilo para la educación superior en el país.

    Participaron también con sus comentarios en la presentación César Astudillo Reyes, académico de la UNAM, y el investigador Bolfy Cottom, quienes resaltaron la importancia de la autonomía universitaria como parte de las funciones sustantivas de las universidades como son la docencia, la investigación científica y la difusión de la cultura.

    En la presentación estuvo también el ex rector de la UMSNH, José Gerardo Tinoco Ruiz, actual rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, así como el tesorero de la Casa de Hidalgo, Adolfo Ramos Álvarez, y el titular de la Editorial Universitaria, Jaime Magaña Pedraza.