A LA FECHA, REGISTRA MICHOACÁN 98 MATRIMONIOS IGUALITARIOS

0
585

Aida Espinosa

Michoacán ha registrado 98 matrimonios igualitarios en lo que va de la actual administración, señaló el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria.

En entrevista, mencionó que los 229 oficiales del Registro Civil, se han capacitado para la realización de matrimonios de este tipo, por lo que la comunidad LGBTT, dijo, no han tenido contratiempos para acceder al servicio.

“Toda solicitud que nos llega, toda la atendemos y toda la celebramos sin ningún contratiempo…a este fin de semana, llegamos a 98. Lo vamos contabilizando los días domingo, porque los fines de semana es cuando más matrimonios hay”, comentó.

Agregó que la mayoría de matrimonios, son mujeres, y se han realizado en municipios como Morelia, La Piedad, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro y Zinapécuaro.

Asimismo, informó que este martes el Registro Civil recibió la instrucción de otorgarle a dos mujeres, la patria potestad de dos menores, por lo que se registrarán con los respectivos apellidos de las mamás.

En cuanto al cambio de identidad por género, Gama Coria mencionó que existen cinco reasignaciones sexo genéricas, cuatro de las cuales provienen de la Ciudad de México.

“En el caso de Michoacán, solamente hay uno, donde el juzgado familiar nos ordena levantar una nueva acta de nacimiento y preservar la primigenia…La legislación familiar no obliga a que tengan que presentar pruebas de médicos o de que ya hubo un cambio físico. Es simplemente presentar la solicitud. El proceso judicial no nos compete a nosotros. Entiendo que ya se presentó una solicitud para que dichos trámites sean administrativos, por lo que nosotros ya nos estamos preparando par hacerlo por esa vía”, concluyó.