A la baja, casos Covid en México, reporta SSA

0
76

Aida Espinosa 

Los contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, han registrado una incidencia a la baja en 10 semanas consecutivas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

En la conferencia matutina del presidente, en el martes del Pulso de la Salud, el funcionario federal detalló que se tiene un estimado de 3 millones 941 mil casos en el país, y más de 282 mil muertes confirmadas a causa de la enfermedad.

“Solamente el 21 por ciento de los casos son activos. Todo lo demás es la cuenta histórica de las personas que se enfermaron pero se han recuperado o desafortunadamente han muerto. Y en la hospitalización, se siguen desocupando las unidades Covid en la medida en que hay menos pacientes por atender”, expresó.

Refirió que el pico más alto de la pandemia se dio entre los meses de diciembre y febrero de 2021, en la segunda ola de contagios, habiéndose reducido en más del 70 por ciento, al décimo mes del año.

Hoy, dijo, con la reapertura de las escuelas en las 32 entidades federativas, no se ha mostrado que esta decisión haya resultado perjudicial para la salud de la infancia, y mucho menos un repunte de la epidemia, pues solo el 0.25 por ciento de los planteles educativos, han reportado contagios.

“Para el segmento de edad de 5 a 17 años, también tenemos una tendencia de reducción de la epidemia. No se ha incrementado el número de casos más allá de lo esperado. Esto va reduciendo, y solamente el 10 por ciento de los casos generales, ocurren en esta edad. Cabe destacar que prácticamente la totalidad de estos casos han sido leves, sin mayor consecuencia, dado que en esta población, afortunadamente, el riesgo de Covid grave es muy bajo”, añadió.

Las escuelas con contagios detectados, se encuentran en Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.