PRESENTARÁ PAN, INICIATIVA PARA REDUCIR CURULES

0
485

Aida Espinosa

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXXIII Legislatura de Michoacán, presentará la iniciativa de reforma a los artículos 20 y 21 de la Constitución del Estado de Michoacán, con la finalidad de reducir el número de diputados plurinominales.

En rueda de prensa, el diputado local Héctor Gómez Trujillo, mencionó que los legisladores del albiazul pretenden enviar una señal a la ciudadanía, de congruencia entre los hechos y palabras del partido.

Recordó que la bancada del PRI presentó una propuesta similar, donde también se tocaba a los partidos minoritarios; sin embargo en la iniciativa que presentará el albiazul, las representaciones del PT, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, quedarán exentas.

“La variable es que el sistema de asignación sería mediante el sistema de representación pura, es decir, que los votos obtenidos en la elección, se reflejen en el mismo porcentaje del Congreso Local. No más sobre o sub representaciones, y con este mecanismo, lo que queda incluido es que aquellos partidos políticos que tengan una votación, pero que no alcancen una mayoría, se les asignará una diputación de RP. Estamos hablando de los partidos minoritarios, es decir MC, MORENA o verde”, comentó.

La eliminación de 10 curules dentro del Congreso Local, permitirá, según el diputado, disminuir la carga burocrática, operativa y el costo financiero del Poder Legislativo e incluye a las minorías dentro de la repartición de espacios, para que éstos conserven su registro ante el INE.

La iniciativa, será presentada en la próxima sesión de la Legislatura Estatal.