Gobierno de Michoacán galardona a participantes de K’uínchekua por preservar la cultura

0
92
Print Friendly, PDF & Email

_Durante la ceremonia de clausura, en Las Yácatas de Tzintzuntzan._

*Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2023.-* Tras la cuarta noche de exitosas presentaciones, cerró por todo lo alto la edición 2023 de la K’uínchekua con la entrega de reconocimientos a la trayectoria de artistas por su contribución en la preservación, divulgación y difusión de las tradiciones culturales de sus comunidades.

Con el respaldo de tecnología e infraestructura escénica en el más emblemático de los escenarios que tiene Michoacán, Las Yácatas de Tzintzuntzan, la K’uínchekua se convirtió en un mosaico de nuestras expresiones culturales a través de 36 agrupaciones y 407 artistas tradicionales de diversas regiones del estado.

Mediante un proceso de votación organizado por la Secretaría de Cultura del estado (Secum), los propios participantes de la K’uínchekua eligieron a quienes debían ser galardonados este año con la estatuilla de colibrí que se ha vuelto emblemática de la fiesta grande de Michoacán.

De manos de Tamara Sosa y Roberto Monroy, secretarios de Cultura, y Turismo, respectivamente, recibieron el galardón por su trayectoria: Antonio Gálvez Horta, por 46 años como portador de la tradición de los Tlahualiles de Sahuayo; José Dimas Villa, de Santa Fe de la Laguna, con 66 años de historia como difusores de la pirekua; y Osvaldo Campos Hernández, del Dueto Zacán, por su contribución a la preservación de la composición purépecha.

Por 60 años en la medicina tradicional fue reconocida la curandera Nicolasa Isidro Chávez, sobreviviente de la erupción del volcán Paricutín, y originaria de San Salvador Combutzio, ahora Caltzontzin.

En el evento, también fueron reconocidos Francisco Bautista Ramírez, ex integrante de la Orquesta Sinfónica de Michoacán; Joaquín Bautista Ramírez, de Paracho; Cirilo Sierra Hernández, de Charapan, y el director artístico de la K’uínchekua, Andrés Campos.

Con el reconocimiento a las “leyendas vivas” de la tradición concluyó la temporada 2023 de la K’uínchekua, una presentación escénica de la riqueza y diversidad cultural de Michoacán, que para músicos y danzantes se ha convertido en un referente de la mayor calidad.