VIOLENCIA CRECIÓ DURANTE PANDEMÍA; ATENDIÓ SEIMUJER 30 NÚCLEOS FAMILIARES

0
71

Aida Espinosa 

 

La directora del Refugio Eréndira, perteneciente a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), ha atendido de marzo a la fecha, 30 núcleos familiares víctimas de violencia doméstica.

La directora del centro de apoyo señaló que las víctimas llegan a causa de la violencia extrema que viven en sus hogares, misma que pone en riesgo su integridad física y emocional.

“A veces solamente ellas, porque suele ser que los agresores respetan entre comillas a los hijos, y la violencia que reciben los hijos es psicológica porque son testigos de violencia. Pero las mujeres que están aquí es porque corren riesgo de perder la vida”, comentó.

Resaltó que todo tipo de violencia del que son víctimas las mujeres y sus hijos, tiene correlación, por lo que llega un momento, dijo, en el que se pierde toda esperanza de recibir ayuda.

Señaló que las lesiones más recurrentes que muestran las familias atendidas, son golpes visibles, otros internos, así como intentos de ahorcamiento, cortadas, rasguños o lesiones con armas de fuego.

“Llegan realmente sin autoestima, sin reconocer su valor y dignidad como personas. Llegan emocionalmente muy deprimidas. Algunas veces con casos de ansiedad muy fuertes que son una de las secuelas más pronunciadas psicológicamente hablando”, añadió.

Mencionó que los principales agresores de las víctimas atendidas, son, en un 90 por ciento, las parejas o ex parejas, así como familiares directos como padres o hermanos, por lo que el núcleo familiar es el de mayor riesgo para las mujeres.

Por lo anterior, invitó a la población a acercarse al Refugio para recibir atención temprana, pues en algunos casos, las víctimas ya no pueden salvarse de la violencia, por lo que pierden la vida a manos de sus agresores.

Ante la ola de violencia que se vive por la pandemia del Covid-19, la Secretaría ha puesto en marcha una línea de atención para que las víctimas puedan solicitar auxilio durante las fiestas decembrinas, poniendo a disposición la línea de ayuda directa a través del 44 35 82 20 82.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here