VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ASIGNATURA PENDIENTE PARA GOBIERNO Y SOCIEDAD: CEEAV

    0
    209

    Morelia, Mich., a 8 de marzo de 2017.- Si bien el marco normativo de protección a las mujeres en México ha mejorado mucho en los últimos 60 años, persisten condiciones de inequidad para su adecuado desarrollo, siendo el creciente problema de la violencia uno de los pendientes que mayores esfuerzos demanda de gobierno y sociedad, expresó este miércoles la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre.

    Al dictar la conferencia “Responsabilidad de la sociedad y el gobierno en la protección de los derechos humanos de las mujeres” en el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer” organizado por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM), Vázquez Alatorre aseveró que en el ámbito público, la participación de la mujer sigue siendo complicada y el reconocimiento de los liderazgos femeninos “es incipiente”.

    Recordó que apenas en el año 2004, la legislatura local suprimió del Código Civil el artículo que establecía que la mujer debía tener permiso de su cónyuge para trabajar. De igual forma, hizo un repaso por los avances y pendientes que se tienen en materia de derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la participación política y en general, a vivir sin violencia.

    Vázquez Alatorre convocó a las integrantes del SUEUM a capacitarse más en torno a sus derechos; a denunciar los caso de violencia de los que tengan conocimiento; a educar a los varones en el respeto a la mujer; refirió la necesidad de que los servidores públicos sean capacitados a fin de evitar que en el trato a las personas que han sido víctimas de delito, se les revictimice, entre otras medidas. Subrayó que la igualdad debe ser en dos vías.

    En el evento, la presidenta de la CEEAV y Orepani García Rodríguez, representante de la secretaria estatal de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, entregaron reconocimientos por trayectoria sindical a tres integrantes del SUEUM.

    Por parte del Comité Ejecutivo del SUEUM presidieron el evento la secretaria de Finanzas, Blanca Estela Villaseñor Béjar; la secretaria de Actas y Acuerdos, Areli Cristina Ayala Balderas; la secretaria de Acción Femenil Evangelina Lagunas Alegre; la titular de Jubilaciones y Prestaciones, Silvia Maciel Meza, así como representantes de los jubilados.