VALORACIONES PERIÓDICAS A LOS INFANTES PARA EVITAR VIOLENCIA, UN GRAN PASO: TERE MORA

    0
    53
    • En Michoacán se aprueba la realización de pruebas para evitar violencia hacia las niñas, niños y adolescentes; correrán a cargo del DIF Estatal.

    Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2021. La diputada local, Teresa Mora Covarrubias, destacó la importancia de que las niñas, niños y adolescentes, crezcan en un ambiente sano y propicio para su desarrollo libre de violencia, por ello, aplaudió la aprobación de la iniciativa que estipula la obligatoriedad de realizarles estudios periódicos a las niñas, niños y adolescentes para evitar sean violentados.

    La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló que el dictamen establece que se deben de realizar estudios periódicos que analicen el alcance de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en todos los medios de comunicación, determinando las medidas idóneas para prevenir y atender esta expresión de violencia, dirigiéndolas tanto a menores que asistan a la escuela como a los no escolarizados.

    De igual forma detalló que en este dictamen se establece la realización de estudios periódicos de manera aleatoria, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en los ámbitos espaciales de competencia que correspondan, por lo menos una vez al año, en todas y cada una de las diversas Instituciones Educativas, cualesquiera que estas sean, públicas o privadas, personas físicas o morales, en que se encuentren niñas, niños o adolescentes bajo su resguardo.

    “Esta iniciativa es con la finalidad de revisar las condiciones en que las niñas, niños y adolescentes se encuentran, y prevenir, salvaguardar, atender o proteger a quienes se presuma puedan ser víctimas de violencia, en cualquiera de sus modalidades, o bien, o padezcan de maltrato”, aseveró.

    La legisladora petista detalló que el estudio, además analizará el estado tanto físico, como psicológico o emocional de las niñas, niños o adolescentes, para la detección oportuna de cualquier situación que lesione, en alguna medida, su desarrollo, en la idea de que, de encontrarse señales de estas situaciones, se canalice a las instancias correspondientes, para su atención y seguimiento, quienes determinarán las medidas idóneas que deban aplicarse.

    De igual forma, la diputada zamorana explicó que, para el estudio la autoridad competente, deberá auxiliarse de las Instituciones Educativas en el Estado que cuenten con Licenciaturas de psicología, medicina, enfermería, en la salud, trabajo social, o cualquier otra que coadyuve al análisis integral del diagnóstico y evaluación de las personas, niñas, niños o adolescentes o los familiares íntimamente vinculados a la situación que requieran el apoyo.

    Agregó que las valoraciones se realizarán en coordinación con la Dirección que atienda el Servicio Social de Pasantes en el Estado, para que a través de quienes lo realicen, sean canalizados de manera obligatoria y oportuna a las instancias debidas, como se indica en el párrafo anterior.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here