URGE MANDO MIXTO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN MICHOACÁN: ARTURO HERNÁNDEZ

    0
    92

    – Ante los índices de violencia que se registran en Michoacán, urge la implementación de un mando mixto en Seguridad.

    – En Michoacán se registran más de mil 431 robos a casa habitación, 844 robo a negocios, más de cinco mil 206 personas denunciaron robo de automóvil, más de mil 145 homicidios doloso.

     

    Morelia, Michoacán, 5 de diciembre de 2019.- Ante la inoperancia de las fuerzas de seguridad y la imposibilidad de garantizar la tranquilidad de la población, urge la instalación de un modelo de mando mixto en Michoacán, señaló Arturo Hernández Vázquez, vicecoordinador parlamentario del PAN.

    El diputado albiazul indicó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, en la entidad se registraron más de mil 431 robos a casa habitación, 844 robo a negocios, más de cinco mil 206 personas denunciaron robo de automóvil, más de mil 145 homicidios doloso, por ello, la necesidad de la implementación de un mando mixto en seguridad.

    El Partido Acción Nacional presentó dicha inciativa en el mes de noviembre, con la finalidad de avanzar en el combate a la inseguridad, debido a que es prioritario devolver a los ayuntamientos sus atribuciones constitucionales en materia de seguridad pública.

    Derivado de la manifestación por parte de integrantes del sector transportista, misma que se tornó violenta al interior del Congreso del Estado, Hernández Vázquez reiteró la necesidad de implementar una policía de proximidad que atienda este tipo de manifestaciones, sin violentar los derechos humanos.

    «Existe el temor de solicitar la intervención de los elementos de seguridad porque se podrían violentar los derechos humanos, pero al estar capacitados se puede actuar de mejor manera, pero como existe ese temor, mejor no se interviene, cualquier persona por intereses personales puede generar daños al patrimonio de la nación o del Estado. Falta autoridad que haga valer el estado de derecho en la entidad, o lo que se requiere es una policía de proximidad social».

    Esta inciativa contempla la intervención de una policía preventiva a nivel municipal, que podrá funcionar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, a solicitud del presidente municipal en el caso de alteración grave del orden público o por caso de fuerza mayor.

    «El Secretario de Seguridad Pública, seguirá siendo designado por el titular del poder ejecutivo, pero ahora deberá contar con un perfil académico y experiencia comprobada para ocupar el cargo, y, acreditar los exámenes de control de confianza. El personal de la policía deberá acreditar para su ingreso cursos en materia de protección de los derechos humanos», detalló.

    Es necesario destacar que con la aprobación de los exámenes de control y confianza, los elementos policiales podrán acceder a un mejor salario, capacitación, equipamiento.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here