TORITOS MONUMENTALES DE TARÍMBARO, EN LA EXPO FIESTA MICHOACÁN

0
136
  • Toritos de los barrios de La Cruz, San Marcos y La Doctrina, animarán a las y los visitantes los días 10, 11 y 12 de mayo

    La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 9 de mayo de 2019.-Tres Toritos Monumentales de Tarímbaro recorrerán el espacio de la Expo Fiesta Michoacán 2019, para ofrecer un espectáculo lleno de música y colorido, los días 10, 11 y 12 de mayo, a propósito de la magna celebración que se ofrecerá a las mamás michoacanas.

    José Hugo Martínez Ángel, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Tarímbaro, informó que esta actividad busca posicionar a ese municipio como el lugar de origen del Torito Monumental, del cual tienen la patente, así como de otros productos que dan renombre al municipio, como pulque, crema de mezcal, rompope y hortalizas.

    Explicó que, en cada uno de los recorridos, que desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de mayo, harán por las tardes los coloridos Toritos de los barrios de La Cruz, San Marcos y La Doctrina, participa una comitiva de alrededor de 60 personas, entre cargueros, integrantes de la banda musical y las y los acompañantes.

    Es una tradición en Tarímbaro que los barrios compitan entre sí, para mostrar qué torito es el más original, tanto en coreografía como en la música de la banda que los acompaña; como resultado de esa competencia surgieron los Toritos Monumentales, que llegan a medir hasta cuatro metros, incluyendo la estatura de la persona que lo carga.

    Cabe señalar que en el local 28 del Pabellón Industrial de la Expo Fiesta Michoacán 2019, participan 27 productores tarimbarenses de pulque, cremas de mezcal, así como de rompope.

    La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el ayuntamiento de Tarímbaro apoyan la participación de estos productores con el objetivo no sólo de impulsar sus ventas, sino también de consolidar a ese municipio como centro productor y de esta manera animar a las personas a que acudan a comprar los referidos productos en la Expo Fiesta y, posteriormente, de manera directa en su lugar de origen.

    Cabe señalar que la principal fuente de ingresos de la población de Tarímbaro, es la venta de hortalizas, como rábanos, cebollas, tomate, col, coliflor, brócoli, espinacas, acelgas, cilantro y especies como tomillo, que son comercializados principalmente en Morelia, pero también hacia otros mercados nacionales, como la Ciudad de México.

    La Expo Fiesta Michoacán se lleva a cabo del 26 de abril al 19 de mayo y cuenta con diversas actividades totalmente gratuitas para las familias michoacanas, que van incluidas en el boleto de acceso al recinto ferial.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here