TOÑO SOTO ADIOS

0
51

 

 

Regresa PRD candidaturas a las bases, o adiós: Toño Soto

 

Por Martha Elba Torres Martínez

Antonio Soto Sánchez deja este viernes, por segunda ocasión, la presidencia estatal del PRD. La primera ocasión (1996-1999) por elección, ahora, por interinato que cubría desde el 26 de agosto de 2018. Deja a su sucesor –se menciona al ex policía, Juan Bernardo Corona-, un partido saneado financieramente y unido… aunque sea con los alfiles de la camiseta bien puesta de lo que queda de la militancia.

Por algo, el oriundo de Tumbiscatío, fue alcalde de su terruño, dos veces diputado local, dos diputado federal, senador y secretario de despacho. Y frente a todos sus defectos, cuenta con dos habilidades indiscutibles: la negociación y el discurso.

Por eso, el martes 2 que anunció su renuncia a la presidente de su partido, explotó el bastón de las serpentinas:

“Lo único que podemos decir a los nuevos dirigentes, es que el partido está en paz, no hay pleitos internos; no hay confrontación que por muchos años vivió; está en una dinámica de trabajo, en un proceso de afiliación y refrendo que también los hicimos en este periodo y que debemos de cumplir con el requisito de un número determinado de afiliados, el 0.26 de la lista nominal porque si no, el INE nos puede retirar el registro, y lo debemos de cumplir a finales del mes de agosto; que el partido está reestructurado, que está saneado.

“Y quiere decirlo con mucha claridad, a los que sean nuevos dirigentes o a los que vayan a venir en el futuro: el trabajo que nosotros hemos desempeñado se dio sin sesgos, sin favoritismos; siempre pensando en la militancia y en que el PRD. Y, actúa dentro de los cauces institucionales y deja de lado las prácticas clientelares, el compadrazgo, el amiguismo, y (deja de) ese partido que entregaba candidaturas a los cuates, a los más cercanos, pero no a los mejores perfiles ni a los más competitivos, sino cambian esas prácticas en el futuro, el PRD va a tener serias dificultades de ganar elecciones (del 2021). La única manera de permanecer en el escenario político nacional y estatal, esactuando en congruencia con los principios que le dieron origen, con sus estatutos y que le dé piso parejo, como esta mesa, a todos los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, así sea a regidor, diputado local o federal, presidente municipal o incluso, lo digo desde ahora, para la candidatura al Gobierno del Estado de Michoacán.

“Pido, como presidente ahora, y como militante mañana o pasado, piso parejo a los nuevos dirigentes para la elección o selección de los candidatos, especialmente para el candidato a la gubernatura. Esa es la garantía que demando y que creo que tengo derecho de pedir. Que haya piso parejo para todas y para todos. La supervivencia del PRD pasa necesariamente por la democracia interna. Si no  se consulta a la militancia, como se consultaba cuando nació el PRD para los distintos cargos, el PRD va ir muriendo poco a poco”.

En la ronda de preguntas, se dibujó el posible destinatariodel mensaje: el senador Antonio García Conejo que sigue la carrera de su hermano mayor. Hábil, Soto Sánchez, ni se apuntó ni descartó, en una eventualidad, también buscar la candidatura.

​​​​El escenario catastrófico: partido estatal

Juan Bernardo Corona Martínez es fundador del PRD, ha sido diputado federal y local y perfiló su carrera profesional en la seguridad pública: desde director de tránsito hasta la Secretaria de Seguridad Pública en el estado. Es de Huetamo.

¿Qué no hay nada fuera de Zitácuaro y Huetamo?, pregunté a Antonio Soto, en entrevista posterior a la rueda de prensa de ese martes.

-Es un tema  que a mí no me toca responder, no soy de Huetamo, no soy de Zitácuaro y aún soy presidente del partido (hasta hoy viernes) y diputado. No  está en mí contestarte porqué. Lo que digo y lo reitero es que es muy importante la democracia interna; que erradiquemos prácticas que nos dañaron mucho. Un reparto vulgar de candidaturas entre las corrientes, que nos llevaron a donde estamos ahora. Si el PRD no se reivindica y practica una democracia interna para seleccionar, sin dados cargados y con piso parejo a sus candidatos para todos los cargos, empezando por un regidor hasta la de gobernador, decimosadiós.

Pero el gobernador es el líder político y querrá meter mano.

-Yo creo que el gobernador está en buen plan y en buen ánimo de que se consulte a la militancia, a dirigentes en los municipios, liderazgos, en las decisiones importantes del PRD. Yo no veo, es más, tengo confianza de que el gobernador de Michoacán, es la mejor garantía de que en el 2021, habrá una sucesión de la gubernatura de manera cuidadosa, ordenada, respetando la democracia interna y sin imposiciones de nadie. Él es una garantía. Así lo veo ahora y lo puedo decir de manera pública. Lo que pido es que, los que lleguen de dirigentes, generen ese ambiente de igualdad, equidad, de piso parejo, y que no haya dados cargados para nadie. Y me parece que si hay un proceso interno de selección de candidatos, entonces, el PRD puede ser altamente competitivo para mantener la gubernatura del estado.

“Yo digo que en este momento no hay nadie que sea favorito para ser el sucesor de Silvano en Michoacán. En el PRD, yo como dirigente, cuidé mucho que eso no ocurriera; nunca estuve al servicio de alguien en particular, porque consideré que todos merecen el respeto y el trato de líderes, de dirigentes o de militantes, de manera correcta. Eso mismo yo pido a los nuevos dirigentes que no se conviertan oficiosamente en promotores de nadie, sino que sean dirigentes  para todos en igualdad de condiciones.

“Es muy importante esto. Si no lo cuidamos, la sangría puede continuar. Si la democracia interna no la practicamos, no tendremos posibilidades de ganar presidencias municipales, mucho menos la gubernatura. Así que la vida y supervivencia del PRD, pasa necesariamente por la democracia interna”.

Me suena a retórica.

-Yo lo que creo, es que si no aprendimos la lección que nos ha dado el último resultado electoral y todo lo que pasó con las corrientes que se apoderaron del partido, y que hicieron del PRD su rehén y lo utilizaron para ocupar cargos; si seguimos haciendo lo mismo, entonces, no aprendimos y vamos a seguir cometiendo los mismos errores que nos tienen en las condiciones actuales Por eso creo que es el momento en Michoacán de reivindicarnos y de hacer lascosas de otra manera. Si no lo hacemos se va acabar. Así que yo tengo confianza de que lo tenemos que hacer, y no, no, es retórica.

El gobernador se siente huérfano en la Conago, el PRD nacional, apanicado, y ese apenas 5 por ciento de preferencia en el país que reportan las encuestas…

-Algo que no dije (en la rueda de prensa) y que lo puedo decirte ahora: se está evaluando la posibilidad real de que se convoque en breve al Congreso Nacional para cambiar ya la figura de esos cinco dirigentes extraordinarios, porque no ha funcionado como se esperaba y se va a regresar al Comité Ejecutivo Nacional. Así que Michoacán, no está tan mal en cuanto que hay Comité Ejecutivo Estatal, incluso, quien me vaya a suceder tiene la misma lógica de este esquema, lo cual creo que está bien y es correcto.

“Por otro lado, el PRD no está huérfano en Michoacán  y tiene muchas fortalezas; tiene el Gobierno, pero a nivel nacional, es el único estado que da la cara por el PRD por el país. No es Oaxaca, ni Chiapas, ni Morelos, somos los únicos que hacemos ruido, porque tenemos gobierno y tenemos partido, tenemos liderazgos y militancia. Por eso el PRD en Michoacán, si lo cuidamos bien, te da para que en el 2021, pase la prueba de fuego de no perder su registro, e incluso, ser competitivo para ganar muchos distritos y muchos espacios”.

¿El escenario catastrófico para el PRD es que pierdan el registro como partido nacional y se reduzca a partido estatal?

-Es un escenario muy catastrófico, que el PRD donde nació, termine en un partido local porque aquí sí tiene mucha fuerza y gobierna. Yo espero que Michoacán, de un empuje al partido a nivel nacional, y logremos superar en principio el 0.26  por ciento de militantes en el país y subir en preferencia. Si tenemos 5 por ciento en las encuestas, con buenos candidatos lo conviertes en 8 o en 10, sobre todoahora que hay desencanto por un segmento de perredistasque votó por López Obrador con la esperanza del cambio y que no está sintiéndose satisfecho. Entonces, el PRD en Michoacán está llamado a hacer las cosas correctamente y el Nacional, hace las cosas bien, o nos va a tocar a nosotros, llamarle la atención.

 

RECUADRO

Con la renuncia de Antonio Soto a la dirigencia del PRD, el Consejo Estatal esta convocado para este domingo 7 a las 11 de la mañana, para designar nuevo presidente y secretario general, hombre/mujer o mujer/hombre. Los secretarios y secretarias del Comité Estatal continuarán hasta en tanto no haya una renovación definitiva de los órganos de dirección en el país, incluido Michoacán.

Las y los interinos del presidente y del secretario general –Manuel López Meléndez se fugó a Morena-, estarán en posibilidad de buscar los cargos con carácter definitivo.

Soto Sánchez, como diputado local, podría también buscar la coordinación de la reducida bancada en la 74 Legislatura –solo quedaron cuatro- y la actual coordinadora, Araceli Salgado, no dio el ancho y esta rebasada hasta por los diputados únicos e independientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here