TENDRÁ MICHOACÁN, PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE

0
30

Aida Espinosa

 

10 de septiembre del 2019.- El gobierno de Michoacán implementará el programa de Agricultura Sustentable, con la intención de implementar estrategias en el campo con una visión ambiental.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño, señaló que desde el 17 de junio se puso en marcha el programa como política pública estatal.

“De manera que en el sector productivo, en la agricultura, implementemos prácticas de manejo de cultivos agroecológicas, con un manejo apropiado de los recursos naturales, evitando la contaminación de los suelos, del manto friático, disminuir el uso de agroquímicos que en algunas regiones se abusa de ellos”, comentó.

Indicó que los trabajos arrancarán con cultivos representativos, como el maíz, que actualmente cuenta con 470 mil hectáreas cultivadas, que producen cerca de 2 millones de toneladas anuales.

A la par, mencionó que cultivos como Zarzamora se vuelven relevantes en el programa, al ser uno de los que han excedido el uso de productos químicos.

El proyecto, se ha trabajado de la mano de instituciones como el Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad de Chapingo, lo que ha permitido que en los tres meses, se hayan capacitado tanto a funcionarios estatales y municipales del sector campesino, así como a estudiantes con carreras afines a la agronomía.

Al respecto, Gerardo Noriega Altamirano, catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo, mencionó que este programa es un “paradigma tecnológico” que nació en 1972 bajo el nombre de Agricultura Orgánica.

“Lo que queremos, por una parte, es reducir costos de producción, y por otra incrementar rendimientos y calidad de los productos”, agregó.

Este programa permitirá restaurar la fertilidad de los suelos, fomentar la nutrición vegetal y el manejo fitosanitario, buscando la entidad, una estrategia de sustentabilidad agrícola.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here