T-MEC, GRAN OPORTUNIDAD PARA PRODUCTOS MICHOACANOS: SEDRUA

0
130

Aida Espinosa

Con la entrada en vigor del T-MEC, el pasado 1 de julio, traerá beneficios importantes para Michoacán, pues integra a más de 500 millones de consumidores de Estados Unidos, México y Canadá, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.

En entrevista, mencionó que el tratado y la ubicación geográfica de México, significa una gran oportunidad para comercializar productos como los del campo.

“En nuestras exportaciones hacia Estados Unidos, tenemos un porcentaje de todo lo que se envía al exterior del 73 por ciento. Para Canadá un poco más del 4 por ciento, y de manera global para estos dos países se exporta el 78 por ciento”, comentó.

El acuerdo, dijo, también benefició a los productores en cuanto a las medidas sanitarias y fitosanitarias que se deben cumplir para poder exportar.

“Desde luego, el acuerdo comercial tiene desafíos importantes para el sector. Son oportunidades, es una certidumbre para el sector exportador, pero también para los que están en vías de poder exportar significa una oportunidad relevante”, expresó.

Dentro de los desafíos, puntualizó que se deben de integrar comités a nivel nacional que inspeccionarán a los agroexportadores para verificar que sus trabajadores cuenten con las prestaciones de ley, así como el tema ambiental que es un desafío relevante para el país.

“Se incorporan de manera importante siete acuerdos multilaterales de carácter ambiental, que forman parte ya del acuerdo comercial. Entre ellos la Convención internacional de Especies Amenazadas, de Fauna y Flora Silvestre; la Protección a la Capa de Ozono; la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional; la Convención sobre Recursos Marinos, entre otros”, añadió.

El acuerdo comercial, dijo, permitirá fortalecer las exportaciones de Michoacán, fundamentalmente la industria del aguacate, hortalizas, limón, mango, toronja y fresa.

“Quienes han hecho un gran trabajo y han puesto muy en alto el nombre de México y de Michoacán para poder exportar a Estados Unidos un número importante de productos, lo que para nosotros es una gran oportunidad”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here