SSM PROMUEVE LACTANCIA MATERNA EN UNIDADES MÉDICAS

    0
    135
    • Amamantar a los bebés durante los primeros seis meses de vida ayudan al cuidado de su salud

    Morelia, Michoacán a 31 de enero de 2019.- Con el propósito de proteger la salud de las y los infantes y promover la práctica de la lactancia materna durante sus primeros seis meses de vida, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, difunde entre las mamás los beneficios de amamantar a sus bebés.

    Para ello, realiza acciones alineadas a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, como es la instalación de lactarios en centros de trabajo, públicos y privados, a fin de que las madres tengan un espacio propio, higiénico y específico, donde puedan almacenar la leche materna y llevársela al término de su jornada laboral a su casa, para su bebé. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de diciembre de 2014).

    En este tenor y derivado del trabajo comprometido del Gobierno que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán se cuenta con 15 lactarios distribuidos en el Centro de Salud Morelia y en los hospitales de la Mujer, el Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, y generales de Morelia, “Dr. Miguel Silva”; de Maravatío, Zamora, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Cherán, La Piedad, Puruándiro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

    Dentro de la Estrategia Nacional, se menciona contar por lo menos con un banco de leche humana en algún establecimiento de salud que tenga servicios neonatales (Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de mayo de 2016).

    Actualmente, Michoacán cuenta con dos bancos de leche humana en Morelia y Apatzingán, su finalidad es que reciban leche de donadoras y la pasteurizan para brindarla a otras niñas y niños que la necesitan.

    El acto de donar leche humana salva diariamente la vida de un gran número de recién nacidos/as. Las donantes son mujeres que amamantan a sus hijos e hijas y que, de forma altruista, comparten su leche con aquellos bebés que no pueden obtenerla de sus propias madres.

    Cabe destacar que gracias al trabajo que realiza el personal de la SSM, cada día son más las madres que amamantan a sus recién nacidos.

    Así, en el Hospital de la Mujer se asesora y apoya a las mamás para que no dejen de amamantar a sus bebés durante los primeros seis meses de vida; les enseñan a realizar su extracción manual cuando se separan de su hijo o hija y a conservar el producto, principalmente aquellas que tienen que regresar a trabajar.

    Aproximadamente, se cuentan con mil visitas mensuales al lactario, donde se les enseña cómo debe colocarse en frascos diferentes y no mezclarse, conservarse en refrigeración (duración una semana) o congelarse en un lugar aislado para que no se contamine (duración 2 a 3 meses), al utilizarse debe descongelarse en baño maría, una vez descongelada ya no puede volver al congelador y tiene que ser desechada u ocuparla para otra toma durante el día.

    La lactancia materna es de suma importancia para brindar beneficios directos al bebé y a la mamá, al primero se le brinda un apoyo nutricional, protección inmunológica contra muchas enfermedades y apego a la madre, lo que redunda de manera directa en una personalidad saludable en la vida adulta del recién nacido.

    La funcionaria de salud, hizo un exhorto a las madres que se encuentren amamantando a acudir al Hospital de la Mujer de la SSM, a pedir asesoría sobre la técnica de extracción manual, la conservación de leche materna u otras inquietudes o problemas durante la lactancia como la disminución de la producción de la leche, fisuras en los pezones, mastitis o ingesta de medicamentos, por mencionar algunas.

    El lactario del Hospital de la Mujer brinda atención al público de 8 a 20 horas de lunes a viernes de manera gratuita, ahí se les da la atención adecuada a las madres para que no compartan los beneficios que ofrece lactancia materna.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here