SPI LLAMA A BANDA JEREZ A QUE RETIRE VIDEO QUE DENIGRA DANZA DE LOS VIEJITOS

    0
    1204

    Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2017.- El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés, exigió a la Banda Jerez que retire de la circulación el video intitulado “Tamborazo Los Viejitos”, por considerarlo ofensivo y contrario al sentir michoacano.

    “Los viejitos” forman parte del patrimonio cultural del pueblo purépecha, y la manera en que la banda manipula la letra y la danza, en realidad ridiculiza esta manifestación cultural, señaló.
    Por lo anterior, pidió a la Secretaría de Gobernación que intervenga mediante los mecanismos legales apropiados, para que se suspenda la distribución del video por cualquier vía, “y si es necesario, que cancele el registro de la pieza”.
    Las danzas, la música y todas las expresiones culturales de los pueblos indígenas deben ser respetadas, dijo, y no es lo que se advierte con la banda y su compositor y representante, Marco Flores, “quienes ridiculizan” a una pieza representativa de un pueblo.
    Recordó que la pirekua, vista en su conjunto como la cultura musical purépecha, fue reconocida en 2010 por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.