SIN RESPONSABILIDAD, EX GOBERNADORES POR MAL USO DE RECURSOS: ASF

0
573

Verónica Torres

El Auditor Superior de la Federación, José Manuel Portal Martínez reconoció que los ex gobernadores que han incurrido en irregularidades financieras no pueden ser denuncios por el mal uso y desvío de recursos financieros.

Y es que explicó que para la aplicación del recurso para diversas obras, programas y acciones de gobierno no son autorizados por los mandatarios, es decir, no autorizan ni firman su uso. “Los gobernadores desafortunadamente nunca están en las denuncias, porque nunca firman, son los secretarios y los secretarios tampoco firman, firman más abajo los niveles”.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación respecto a las observaciones y denuncias penales que se han interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío y mal uso de recursos financieros en Michoacán, Portal Martínez especificó que en los últimos 5 años han sido 700 denuncias correspondientes al todo el país, pero que en Michoacán la mayoría corresponde de 2010 al 2014.

“No tengo la estadística por estado ni por entidad, hay denuncias presentadas por el estado de Michoacán y algunas corresponden a años atrás de las cuentas públicas entre, calculo, no es exacto, entre 2012, cuentas públicas 2010, 2010 a 14 y de las 2015 todavía no se presentan, en caso de que existan en toda la república”, dijo.

Pero que las denuncias están principalmente derivadas por “una falta de disciplina financiera, una falta de integridad de persona, una benevolencia a hacer cosas que no están apegadas a la legalidad, eso es siempre en cualquier estado, y hablemos particularmente del estado de Michoacán, es lo que conducen a este tipo de situaciones”, evidenció.

Puntualizó que Michoacán se ubica dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de observaciones y el monto de los mismos, por lo que se está trazando una estrategia con el Gobierno del Estado para solventar lo que está pendiente, siempre y cuando esté dentro de sus facultades.