SIGUEN ACCIONES PARA EL RESCATE DEL LAGO DE PÁTZCUARO

0
74

 

Aida Espinosa

El Lago de Pátzcuaro ha sufrido graves afectaciones en los últimos años, por lo que las autoridades estatales y de os municipios de la zona lacustre buscarán las estrategias para rescatarlo.

Así lo informó Catalina Rosas Monge, subsecretaria de Gestión Ambiental y Cambio Climático de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), quien indicó que las descargas residuales de los municipios de la zona, el cambio de uso de suelo, la erosión y el arrastre de sedimentos, factores a los que se le suma el crecimiento excesivo de lirio, han provocado la pérdida de fauna y la contaminación del lago.

La funcionaria estatal señaló que la planta impedía la navegación para los pobladores de las islas, además de que se convirtió en una amenaza para la pesca, una de las actividades principales en el lago.

“Se habló ahí de qué áreas estaban invadidas de manera seria de lirio y desde luego las dificultades que tenía la maquinaria, porque su vida útil no es la ideal, y se habló también que desde diciembre el municipio de Pátzcuaro integró algunas bridadas apoyadas por el Programa de Empleo Temporal, para hacer un retiro manual de la maleza. Pero ahí también se llegó al acuerdo de que era realmente algo complicado”, comentó.

Rosas Monge mencionó que la planta retirada era frecuentemente colocada a la orilla del lago, lo que significaba, en su momento, una amenaza más, pues al secarse esparcía las semillas que germinaban en el manto acuífero.

Por esta razón, señaló que  la hierba retirada será llevada a una planta tratadora, donde será convertida en papel y otros insumos.

“Ya está disponible la maquinaria para retirar el lirio de la orilla, que será llevado a un taller de lirio que existe en la región, donde le dan tratamiento y producen papel y algunos otros artículos. Lo estamos viendo con los responsables de ese taller. Ya hubo un acercamiento”, mencionó.

La subsecretaria aseguró que se están trazando las estrategias necesarias para el rescate del Lago de Pátzcuaro, con la intención de concretarse a la brevedad, y sean las siguientes administraciones tanto municipales como la estatal, las que ejecuten dichas acciones.

“Esta es una consecuencia de la problemática. Desde luego hay que atacar los orígenes. Eso nos queda claro, y hay toda una política. De hecho ahí se acordó la atención urgente, la regulación de los agroquímicos y reparar los equipos, porque se sigue acarreando sólidos al lago y es necesario que esos sólidos se les dé su tratamiento”, concluyó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here