SECUM INVITA A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE COMPOSICIÓN «ARTURO MÁRQUEZ” PARA ORQUESTA DE CÁMARA 2019

    0
    71

    Morelia, Michoacán, a 21 de mayo de 2019.- Con el objetivo de estimular, fomentar y apoyar el talento musical en el país, la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a compositores menores de 40 años, a participar en el Concurso de Composición «Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2019, organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C., y la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y que contará con una bolsa de 300 mil pesos en premios.

    El certamen tiene el propósito de reconocer la relevancia de la obra de Arturo Márquez, de apoyar a los jóvenes compositores, e incentivar la estrecha conjunción que, históricamente, ha existido entre las músicas de concierto, la popular y la tradicional, como expresiones culturales que forman parte de la tarea de divulgación del Centro Cultural Roberto Cantoral.

    Los compositores que participen en este concurso deberán ser menores de 40 años que sean mexicanos radicados en cualquier país del mundo, compositores extranjeros que acrediten su estancia legal en México por un mínimo de cinco años, y compositores que vivan en los Estados Unidos de América y que tengan o hayan tenido una madre, un padre, una abuela o un abuelo mexicanos al momento de enviar una obra inédita para orquesta  de cámara, es decir, que no haya sido divulgada, interpretada en audición pública, ni plasmada en algún medio de reproducción mecánica, antes de su envío al concurso y durante el tiempo de fallo del mismo.

    Solo se admitirá una obra por participante, la cual deberá ser presentada bajo un seu- dónimo que impida la identificación del autor.

    La obra que se presente a concurso deberá ser compuesta a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional que se han desarrollado en México como el son jarocho, son huasteco, pirekua, corrido, canción cardenche, mariachi, trova yucateca y chilena, o popular como danzón, bolero, cumbia, tango, rock, jazz, blues, arraigados en México, procurando la creación de estéticas renovadas.

    El jurado considerará, como uno de los principales criterios para emitir su fallo, que las expresiones tradicionales o populares estén integradas a la obra presentada a concurso de una manera profunda y contundente. Tendrán menos oportunidad de recibir las distinciones las que las incorporen sólo como una mera referencia.

    Las obras deberán tener una duración de entre 10 y 20 minutos.

    El plazo de admisión de las obras finalizará el 13 de septiembre de 2019 a las 6 de la tarde.
    Los compositores interesados en participar podrán consultar la convocatoria completa en www.patronato-ccrc.org)

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here