SECUM INAUGURA “ANILLOS CONCÉNTRICOS” Y “MANOS DE NUESTROS PUEBLOS” EN CLAVIJERO

    0
    160

    Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2017.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en colaboración con el Instituto del Artesano Michoacano, la Fundación Javier Marín, Terreno Baldío Arte, y la Fábrica de San Pedro, inauguraron en el Centro Cultural Clavijero (CCC) las exposiciones “Anillos Concéntricos” y “Manos de nuestro Pueblos”, en la Sala 9 y Sala 6, respectivamente.

    Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, agradeció la presencia no solo de Javier Marín, sino también de los artistas Aron Demetz y Héctor Velázquez, quienes son parte de “Anillos Concéntricos”.

    “Javier, gracias por aceptar traer esta exposición que ya tenían planeada para Uruapan y que también llegó a Morelia. Queremos que el Clavijero viva una nueva etapa así es que te voy a dar un compromiso muy grande, estás fungiendo como padrino de esta nueva etapa porque es con tu exposición con la que estamos abriendo nuevos horizontes y qué mejor que tú, un artista muy reconocido a nivel nacional e internacional pero que eres orgullosamente michoacano”, expresó la encargada de la política cultural en Michoacán, previo al corte del listón.

    Por su parte, Javier Marín, comentó: “No sé exactamente qué significa apadrinar, pero yo lo hago encantado si puedo colaborar en algo para que esto funcione de la mejor manera, lo hago con muchísimo gusto”.

    Respecto a la invitación para acudir al Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro para realizar no solo esta muestra sino algunos talleres de producción, dijo: “¡Claro! A mí me encanta, es un lugar que me gusta muchísimo, yo he hecho algo de trabajo de gráfica con ellos y se pueden hacer muchas cosas, la intención y voluntad están, a mí me encantaría la posibilidad de hacer un pequeño circuito entre Uruapan en la Fábrica de San Pedro, Pátzcuaro con ese espacio y aquí en Morelia con Clavijero”.

    Marín adelantó que “Corpus Terra”, la exposición que mostró en la Ciudad de México, también llegará próximamente a Michoacán con piezas de gran formato.

    “Anillos Concéntricos” busca generar conciencia del valor que para una comunidad representa el haber resguardado hasta el día de hoy estos procesos artesanales, que son una de las bases del arte contemporáneo.

    Entre las autoridades que estuvieron presentes se encontraron Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, así como el director general del Instituto del Artesano Michoacano, quien junto con Silvia Figueroa Zamudio también le dieron la bienvenida en el Clavijero a “Manos de nuestros Pueblos”, en la que colaboran 60 artesanos de las 16 ramas que tienen presencia en el estado.

    “Anillos Concéntricos” estará abierta al público en la Sala 6 hasta el próximo 5 de noviembre, y “Manos de nuestros Pueblos” concluirá en el mes de octubre.

    Al término del recorrido por ambas muestras, la cantante michoacana Rocío Vega, fue la encargada de amenizar la velada con un repertorio que fue disfrutado por los asistentes.

    Acerca de los artistas

    Javier Marín. En su trabajo creativo, Javier Marín se encuentra en una exploración constante de interacciones humanas y en la búsqueda de una sensación de equilibrio, tanto en forma como en concepto. En sus 30 años de trayectoria, ha realizado más de 90 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas, en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas. Actualmente reside y trabaja en la Ciudad de México.

    Héctor Velázquez. Se ha interesado en explorar las relaciones con el cuerpo humano, su entorno, los sentidos y la comunicación con los demás. En sus obras, investiga la dermis y la ropa que la cubre. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

    Paloma Torres. Su obra principalmente en cerámica revela una mirada a la arquitectura irregular, a menudo caótica tocando temas de autoconstrucción. Nació en la ciudad de México en 1960. Ha realizado más de cien exhibiciones individuales, además de numerosas exposiciones colectivas, tanto en México como en el extranjero, entre las que destacan las realizadas en el Museo de Arte Moderno, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el Palacio de Bellas Artes, entre otras. Actualmente es tutora del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA, así como, jurado de diversos certámenes nacionales.

    Aron Demetz. Trabaja a partir de las estructuras formadas en el crecimiento de los arboles, los procesos tradicionales, el fuego y la tecnología actual. Nacido en 1972, en Vipiteno, Tirol del Sur, Italia. Estudió en el Instituto d´Arte en Selva di Val Gardena, Italia y en la Akademie del Bildenden Künste Nürnberg, Alemania. Desde el 2010 es profesor de escultura en la Accademia di Belle Arti, Carrara, Italia. Ha expuesto su trabajo tanto en Europa como en América. Actualmente vive y trabaja en Selva di Val Gardena.

    Pablo Boneu. Presenta una serie de piezas que desarrolla en la búsqueda de la ruptura de la realidad establecida por la imagen inmediata, su trabajo fotográfico esta impreso en una especie de urdimbre de hilo donde la trama falta. Nació en Argentina en 1969. Su actividad artística es heterogénea, cursó estudios de astronomía y de cine en la Universidad de Córdoba. Desde entonces ha realizado numerosas producciones no convencionales ligadas a la fotografía, el diseño y el video. Vive y trabaja entre México y Argentina.

    Kiyoto Ota. Desarrolla su obra a partir de la relación de los sentidos y el medio. La casa como universo individual es uno de los elementos que se leen a partir de las instalaciones que esculpe personalmente pieza por pieza. Nació en Sasebo, Nagasaki, Japón en 1948. Es Profesor de la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) UNAM, desde 1983. Ha impartido clases en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Ha obtenido varios premios.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here