SECTUR MICHOACÁN TE INVITA A VIVIR LA EXPERIENCIA DEL FENÓMENO MIGRATORIO DE LA MARIPOSA MONARCA

0
54

 

Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2017.- A una semana de la apertura de los santuarios de la mariposa Monarca, la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, te invita a conocer y respetar las recomendaciones que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, da a conocer a través del Código del Turismo Responsable en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, comentó la titular de la Dependencia, Claudia Chávez López.

Recomendaciones:

  1. Seguir las indicaciones e instrucciones de las y los guías locales.
  2. Durante el recorrido caminar sólo por los senderos establecidos.
  3. No introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego, ni mascotas a los santuarios.
  4. No llevarse plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
  5. No fumar o hacer fogatas.
  6. Respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.
  7. Permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario.
  8. No usar flash para tonar fotografías.
  9. No molestar, sujetar o capturar mariposas Monarca.
  10. No permanecer más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.

La funcionaria estatal, hace una invitación para cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en los Santuarios de los Ejidos El Rosario, Cerro Prieto y Senguio, durante el periodo del 18 de noviembre de 2017 al 31 de marzo de 2018.

Claudia Chávez López compartió información interesante que, la CONANP dio a conocer sobre la mariposa Monarca, conocida también como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja, simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con sus seres queridos.

Las Monarca durante esta travesía, consumen agua y se alimentan principalmente de la flor (Asclepia curassavica), y descansa en una amplia diversidad de árboles y matorrales que encuentran a su paso principalmente Sabinos y Huizaches.

En los últimos tres años se ha avanzado en la generación de información a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, donde participan 22 estados de la República, 44 Áreas Naturales Protegidas Federales, 29 Áreas Naturales Protegidas Estatales, 10 Organizaciones de la Sociedad Civil, 12 instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, 100 guardaparques y más de 10 mil personas que han ido trazando la ruta migratoria en México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here