SE REÚNEN EDILES PARA PLANTEAR ESTRATEGIA DE RESCATE DEL LAGO DE CUITZEO  

0
54

Aida Espinosa 

Presidentes municipales de la cuenca del Lago de Cuitzeo, se reunieron este lunes en dicho municipio para plantear una nueva estrategia de rescate del manto acuífero.

En la reunión, estuvieron presentes los ediles de Morelia, Charo, Huandacareo, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Chucándiro, Álvaro Obregón, Lagunillas, Acámbaro, Moroleón, entre otros, quienes se comprometieron a generar acciones para evitar mayos contaminación al lago.

Previo a la reunión, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, mencionó que se invertirán siete millones de pesos para recuperar el humedal, y echar a andar la planta tratadora, con recurso de los tres niveles de gobierno.

Indicó que, si bien Morelia es el municipio que más contamina al lago, con 400 litros por segundo de aguas residuales, es también el municipio que trata cerca del 80 por ciento de las aguas negras que desembocan provenientes de la capital.

“Pero los demás no tienen planta. Tarímbaro no tiene planta, Copándaro tiene una planta inconclusa. Huandacareo hicieron un monumento a lo que no se debe de hacer (…) Santa Ana Maya tampoco y Chucándiro tampoco (…) desde hace 13 años ha ido disminuyendo la inversión pública en el saneamiento de aguas”, señaló.

Expresó que, en la anterior administración federal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tenía un presupuesto de 104 mil millones de pesos para el saneamiento de aguas, recurso que disminuyó hasta alcanzar, en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, 52 mil millones de pesos.

Al arrancar la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, dicho recurso disminuyó a 24 mil 500 millones de pesos.

“Entonces es muy poco el recurso, por lo que tenemos que romper paradigmas, abrir nuestras mentes y aceptar la inversión público privada en las plantas de tratamiento residuales. Yo creo que en el futuro el agua residual tratada va a ser un buen negocio para quien empiece a hacerlo “, agregó.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here