HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

0
424

Tere Vallejo

 

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, manifiesto mi reconocimiento a todas esas mujeres, que lucharon para que el día de hoy nosotras las mujeres tengamos todos los derechos y beneficios que anteriormente nuestras madres, abuelas no podían ejercer, como el Voto femenino que no podían votar solo por ser Mujer y que hoy gracias a ellas podemos hacerlo con toda libertad.

Y como todos sabemos que nuestra libertad se da cuando 146 obreras en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, del área textil fallecieron en un incendio. Algunas murieron asfixiadas, otras cuando se derrumbo la empresa en que trabajaban, y otras por quemaduras.

De 1922 a 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer

En años anteriores, las mujeres “celebraban” días dedicados a ellas, eran más para un tema político y laboral. Alexandra Kollontai, una feminista que había logrado junto a sus seguidoras, activar el voto femenino, la legalidad del aborto y el divorcio, también consiguió que el 8 de marzo se estableciera como el Día Internacional de la Mujer.

Más adelante, en 1965 en la Unión Soviética, este día se volvió como no laborable. China, sin embargo, ya lo conmemoraba en 1922 y España en 1936.

En 1975 la ONU comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer

No es hasta el año 75, que la ONU oficializa el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Haciendo que otros países lo añadiesen a sus respectivos calendarios.

Cuando conocemos realmente de donde viene esta conmemoración nos damos cuenta lo que se tuvo que luchar, que tuvo que correr sangre, que tuvieron que levantar la voz por el resto de nosotras para que pudieramos ser escuchadas.

Sin embargo, hoy en día esto parece ser de desconocimiento público. Es necesario reforzar los compromisos que se tienen con los derechos de la mujer y la búsqueda de una equidad e igualdad social.

Hoy en día las mujeres decimos ponerle un alto a la situación que estamos viviendo como es violencia y a los feminicidios

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here