SE ACERCA EL 9° FESTIVAL CULTURAL PURÉPECHA EN PARACHO

    0
    152

    Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2019.- A través de pireris, danzas, artesanías y orquestas, la riqueza cultural del pueblo Purépecha se mostrará al público en general este 20 de julio, en el marco de su noveno festival anual tradicional, a escenificarse en el Auditorio Comunal de Quinceo, Municipio de Paracho.

    El evento es organizado por la comunidad indígena de Quinceo, con apoyo del ayuntamiento de Paracho y del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y el Instituto del Artesano Michoacano.

    Bernardino Vargas Flores, presidente del comité organizador, explicó en rueda de prensa, que el festival incluirá 18 presentaciones artísticas, iniciará a las 4 de la tarde y se extenderá hasta cerca de las 10 de la noche.

    Se espera la asistencia de alrededor de mil 500 personas; además de exponentes de la tradición purépecha de Los Reyes, Nahuatzen, Pátzcuaro, Uruapan, Paracho y Chilchota.

    El Festival iniciará con la Danza de los Moros de Quinceo, y la danza de los soldaditos de dicha comunidad, para cerrar con la Danza de los Catrines.

    Sobre el Encuentro a celebrarse en Quinceo, Claudio Méndez Fernández, el titular de la Secum resaltó la importancia de preservar y promover la cultura local y de los pueblos originarios de Mesoamérica, y en especial de las tradiciones del pueblo Purépecha.

    Francisco Valencia Salmerón representante el ayuntamiento de Paracho, expresó que la comunidad, siempre hospitalaria, ha dispuesto lo necesario para ofrecer a los visitantes el tradicional churipo y las corundas, en un ambiente seguro, a fin de rescatar y difundir estas manifestaciones de la etnia purépecha.

    Edgar Salmerón González, jefe de tenencia de Quinceo, expresó que el festival se llevará a cabo en el marco de las Fiestas Patronales, en honor a Santa María Magdalena, y agregó que el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno es de suma importancia para preservar las manifestaciones culturales, entre ellas la lengua.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here