“SABER MÁS” INGRESA AL ÍNDICE DE CONACYT

    0
    348

    Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2017.– Con un millón 200 mil visitas certificadas por número, la revista de divulgación científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo “Saber Más”, ingresó al Índice de revistas mexicanas de divulgación científica y tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la convocatoria 2017.

    Así lo dio a conocer el coordinador de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, acompañado en rueda de prensa por el editor de la publicación, Horacio Cano Camacho y el director Rafael Salgado Garciglia.

    Con la representación del rector, Medardo Serna González, el secretario Académico, Jaime Espino Valencia, felicitó a los investigadores que desde su fundación tuvieron la visión de la revista “Saber Más”, como un instrumento de divulgación del conocimiento que se genera tanto en la Universidad Michoacana como en el resto de las universidades del país y el mundo.

    Cárdenas Navarro informó que actualmente en este prestigiado índice de revistas mexicanas del Conacyt se encuentran únicamente 22 revistas nacionales, de las cuales 9 -entre ellas “Saber Más”- ingresaron en la convocatoria del presente año.

    El director de la publicación, Rafael Salgado Garciglia añadió que esta revista, totalmente en línea desde sus inicios y de periodicidad bimestral, se ha posicionado como un importante órgano de comunicación pública de la ciencia, en la que a diferencia de otras publicaciones de su tipo cuyos autores son profesionales de la comunicación científica, “Saber Más” está escrita por investigadores y estudiantes de posgrado en activo.

    Su consejo editorial cuenta con cuatro premios estatales de ciencia, tres de ellos en la modalidad de Divulgación y en la actualidad puede ser consultada a través de su sitio web: http://www.sabermas.umich.mx y ser descargada en móviles y tabletas con el sistema operativo iOS mediante una App gratuita disponible en el sistema iTunes y próximamente, gracias al apoyo económico recibido por Conacyt por ingresar al índice, se podrá también consultar en sistema Android.

    El jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia, Horacio Cano Camacho, también editor de la revista, explicó que entre las ventajas que conlleva ser parte del índice del Conacyt está el aumentar exponencialmente la visibilidad de la publicación.

    Añadió que actualmente “Saber Más” se encuentra ya en los índices Latindex (latindex.unam.mx), Redib (redib.org) y Dialnet (dialnet.unirioja.es), lo cual ha posibilitado que los contenidos sean visibles y accesibles para lectores de Iberoamérica, además de registrarse al menos 7 mil visitas anuales a países como Estados Unidos, Gran Bretaña, la India y Francia.

    Además, la revista es un medio de consulta recurrente como herramienta didáctica para profesores de secundaria y preparatoria, para reforzar el conocimiento de sus alumnos en todo el país.

    Finalmente, Cano Camacho dijo que al entrar “Saber Más” al Índice de revistas mexicanas de divulgación científica y tecnológica del Conacyt, las exigencias de su edición y contenidos representa un nuevo reto para mantenerse en esta posición, ya que entre los requisitos está el rigor científico de la investigación con la condición de que el lenguaje utilizado sea amigable para todo público; la periodicidad y continuidad de la publicación, mantener las diferentes secciones que contiene cada número, entre otras.

    Además de la página oficial de la revista “Saber Más”, esta publicación tiene un sitio en Facebook y otro en Twitter en donde se transmiten videos, entrevistas y parte del contenido de cada número.

    Este año se están produciendo audios y videos para transmitirse a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, además de continuar con el programa radiofónico semanal que se transmite por Radio Nicolaita.