ROMPAMOS EL MITO DE QUE MÉXICO ES UN PAÍS SIN OPORTUNIDADES: ALMA MARÍA RINAZZ

    0
    171

    Morelia, Mich., a 24 de marzo de 2017.- Los mexicanos necesitamos romper con el mito de que nuestro país no otorga oportunidades a sus habitantes para desarrollarse y tener un vida digna, afirmó Alma María Rinazz, autora del libro “Deported: a suvirval guide for natural born mexicans”.

    El libro, editado en versión electrónica y presentado hoy en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios (Cenem), reúne las experiencias de jóvenes que fueron llevados muy pequeños a vivir a los Estados Unidos y de aquellos que regresaron voluntariamente a México.

    Alma María Rinazz, quien nació de padres mexicanos en los Estados Unidos y decidió regresar a vivir a México, fue presentada por la coordinadora del Cenem, María Elena Rivera Heredia, con motivo de la edición de un libro electrónico que constituye una recopilación de testimonios de jóvenes en edad universitaria que fueron deportados por no ser mexicanos de nacimiento, obra cuyo propósito es orientar a quienes han sufrido una deportación o regresan para vivir en México, sobre los trámites y vivencias que otros han vivido.

    Acompañada en el presídium por jóvenes que vivieron la experiencia de regresar a México, luego de vivir su infancia y adolescencia en los Estados Unidos, Rinazz exhortó a los presentes en el Centro de Información, Arte y Cultura a estar preparados, a educarse en materia de este fenómeno para poder ser solidarios con quienes voluntaria o involuntariamente podrían llegar a México como consecuencia de las políticas que en materia de migración está imponiendo los Estados Unidos.

    Como comentarista de la obra, Judith López Peñaloza, investigadora de la Facultad de Psicología de la Casa de Hidalgo, afirmó que la obra invita l lector a la prevención de una deportación y tener un horizonte claro de lo que ocurre después de la misma, coadyuvando así a un estado psicológico que le permita superar el trance.

    Desde el punto de vista académico, añadió, el libro permite analizar la psicología del deportado, su situación emocional y cómo le afecta el regreso a su país en donde no puede validar estudios, no tiene identificaciones personales o servicios de salud.

    Magdalena Loredo, joven que fue llevada a los tres años de edad a vivir en Estados Unidos y retornada voluntariamente desde el 2008 al ver que las oportunidades como inmigrante ilegal no le permitían una situación de igualdad en comparación a sus amistades nacidas en esta nación, decidió luego de pasar por las dificultades de un retorno no planeado, abrir una asociación denominada “Los otros dreams”, para ayudar a sus pares, que como ella fueron llevados sin consultar a esta nación vecina a vivir, para luego hacer conciencia de su valía como mexicanos y retornar para estudiar y tener una mejor vida que la que se ofrece a los “ilegales” en los Estados Unidos.

    De igual forma Erick Cruz y Jorge Domínguez relataron sus testimonios como mexicanos en la misma situación de “natural born” (término que se aplica en E.U. para definir a jóvenes que desde pequeños fueron llevados a vivir a esta nación, pero que no tienen permiso de residencia legal) y cómo han superado las dificultades enfrentadas a su regreso.

    Rodrigo Pardo Fernández, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura y Director de la Gaceta Nicolaita, cerró los comentarios sobre el libro, destacando la sensibilidad de la autora frente a un fenómeno tan complejo como es la migración; la visión de México como un país de oportunidades y la guía práctica que guía a quien es deportado para integrarse lo más rápido posible la vida laboral, académica y social.

    El libro “Deported: a survival guide for natural born mexicans” se encuentra a la venta en el sitio web de www.amazon.com, en dos versiones: inglés y español.