RINDE TEEM, INFORME POR EL PERIODO ENERO – SEPTIEMBRE

0
36

Por: Aida Espinosa

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que preside Rubén Herrera Rodríguez, rindió este lunes el informe de trabajo por los últimos nueve meses, donde se resaltó la importancia del tribunal, en materia de legalidad electoral.

Durante el periodo antes señalado, el presidente del TEEM informó que se emitieron 2 mil 241 notificaciones en los acuerdos emitidos por sentencias y acuerdos.

Además, indicó que de las 87 reuniones que sostuvo el pleno, 25 fueron públicas con el fin de emitir resolutivos, tomar protesta a los servidores públicos jurisdiccionales y aprobar el Presupuesto de Egresos para el 2018.

Del 1 de enero al 15 de septiembre, informó que se recibieron 42 medios de impugnación clasificados  como 5 Recursos de Apelación, 36 juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos y 1 procedimiento Especial Sancionador.

“Se han emitido 31 sentencias de las cuales el 99 por ciento fueron aprobadas por unanimidad. Sólo una sentencia se resolvió por mayoría. Cabe destacar que un juicio ciudadano de 2016, se resolvió en el presente año”, comentó.

Derivado de la reforma político electoral, Hernández Rodríguez agregó que en 36 juicios ciudadanos resueltos, se destacó el estudio de asignaciones referentes a las comunidades indígenas para su ejercicio con transparencia y rendición de cuentas, así como la tutela de los derechos político electorales. También el ejercicio del cargo de regidores de diversos ayuntamientos, además de la protección de principios constitucionales en la elección de autoridades auxiliares en diversos municipios.

“Por lo que el juicio ciudadano, incorporado al sistema impugnativo estatal, representa un 86 por ciento de la actividad jurisdiccional, consolidándose una vía accesible y cercana para que la ciudadanía defienda sus derechos en sus distintas vertientes. Así como la autodeterminación de las comunidades indígenas y la elección de autoridades auxiliares municipales”, agregó.

Del 100 por ciento de los fallos emitidos por el órgano jurisdiccional, dijo, se han impugnado hasta el momento 10, con una resolución de ocho en contra de las decisiones del TEEM, por lo que el 90 por ciento de las sentencias se encuentran ‘afines a sus criterios’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here