REFORMA ELECTORAL, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN TEMAS DE AGENDA LEGISLATIVA PARA HÉCTOR GÓMEZ TRUJILLO

0
131

Morelia, Mich., Miércoles 04 de enero 2017.- En este 2017, el diputado panista Héctor Gómez Trujillo fijó su agenda legislativa en temas torales que abonen a la transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción como lo son la aprobación de la Reforma Electoral para el Estado de Michoacán, Ley 3 de 3, Ley 5 de 5 y concretar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Héctor Gómez recordó que la iniciativa de reformar la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos de Michoacán, mejor conocida como Ley 3 de 3, se presentó en marzo del 2016 y se turnó a comisiones para su revisión, por lo que su prioridad será que en este presente año, sus homólogos decidan que salga ante el Pleno para su discusión, y su caso la aprobación.

“Los ciudadanos desconfían de la política y la vida democrática de nuestro país debido a la opacidad y saqueos del erario público por parte de funcionarios corruptos que no han sido castigados, por ello necesitamos legislar en el tema y enfrentar las nuevas exigencias ciudadanas”.

El también integrante de la Comisión de Asuntos Electorales dijo que para garantizar que los candidatos al próximo proceso electoral sean confiables ante la ciudadanía, propuso la Ley 5 de 5 y de aprobarse sería obligatoria no sólo la declaración patrimonial, fiscal y de intereses sino incluir certificados médicos y toxicológicos así como carta de no antecedentes penales.

“Son varias iniciativas que aún siguen en comisiones y que no se han presentado ante el Pleno para su votación, por lo que mi agenda legislativa para este 2017 es que finalmente puedan aprobarse en beneficio de la transparencia y combate a la corrupción que tanta falta hace en Michoacán”.

En materia de la Reforma Electoral, Héctor Gómez mencionó que es elemental que Michoacán cuente con un marco jurídico adecuado para enfrentar con calidad el próximo proceso electoral del 2018, además de armonizar el calendario electoral del estado con el nacional, ya que aunque las elecciones son concurrentes, los plazos para ciertas cuestiones no se encuentran a la par.

Por último, consideró como un tema prioritario para Michoacán, la constitución del Sistema Estatal Anticorrupción, que este liderado por perfiles autónomos, capaces y con probada calidad moral, para garantizar un giro de timón en materia de transparencia en el estado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here