RECUPERADOS, 24 CAMIONES CON AGUACATE ROBADOS EN URUAPAN

0
44

 

Aida Espinosa 

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que, derivado de los operativos que se han realizado en la región Uruapan, han sido recuperados 24 camiones con cargamento de aguacate, hurtados a productores adheridos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).

En rueda de prensa, indicó que se han detenido 35 personas, muchos empleados de las empresas denunciantes.

Señaló que a los productores se les ha pedido extremar precauciones en el traslado del fruto, incluso solicitar, de ser necesario, la escolta de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuando se trate de cargamentos importantes.

“En muchos casos es autorobo o los mismos empleados de la huerta o del empaque, y más ahorita que el kilo anda casi a 100 pesos, pues se vuelve muy atractivo para los que se dedican a estas actividades ilícitas. Junto con ellos hemos implementado incluso medidas. Les hemos dado una lista de cosas que tiene que hacer para que el transporte o las rutas de transporte sean más seguras”, expresó.

Este martes, dijo, el gobierno estatal sostendrá una reunión con productores de aguacate para emitir un informe sobre las acciones que se han realizado al respecto, lo anterior luego del desplegado que productores adheridos a la APEAM y la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (UDECAM), donde lanzaron la advertencia de que “en caso de que algún camión cargado de dicho producto sea robado en el trayecto de la huerta a la zona de empaque, pagará al productor sólo 15 pesos por kilo”.

“Los dirigentes de las dos agrupaciones nos han precisado que ellos no publicaron tales desplegados, sino que algunos que dicen que son productores y que son socios de APEAM y de UDECAM, y entonces hacen referencia a cosas que están sucediendo. Pero tenemos ya rato que implementamos junto con ellos un operativo que nos ha llevado a recuperar por lo menos 24 camiones a los que hacen referencia y un tonelaje importante de aguacate”, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here