RECORTES FEDERALES AFECTARÁ A SECTORES COMO LA SALUD Y EDUCACIÓN

0
294

Aida Espinosa

El gobierno de Michoacán indicó que, ante la disminución de recursos federales para 2021, la entidad deberá “apretarse el cinturón”.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, quien refirió que en el siguiente ejercicio fiscal, la entidad dejará de recibir más de 7 mil millones de pesos por la eliminación de diversos programas, como el Fondo para la Conservación y Mantenimiento de Carreteras, el Fondo Metropolitano y el Fondo Regional, que en 2019 representaban 985 millones de pesos.

Además, se recortarán las participaciones federales, por un monto de 2 mil 32 millones de pesos, pues en 2020 estos recursos representaban 29 mil 994 millones de pesos.

Para el ramo 33, refirió que  habrá una reducción de 720 millones de pesos, pues en 2020 fueron etiquetados 32 mil 590 millones de pesos, mientras que para 2021 solo serán 31 mil 864 millones.

Refirió que, en el ramo de la Salud, dejarán de enviarse a Michoacán más de 2 mil 800 millones de pesos que correspondían al extinto programa Seguro Popular, sin conocerse a la fecha a dónde se irán dichos recursos.

En tanto, señaló que hubo también una disminución de 6.5 millones de pesos, cuyo impacto directo será para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad de la Ciénega, y la Universidad Intercultural Indígena.

“Como ustedes podrán apreciar, este recorte de 7 mil millones de pesos para el estado de Michoacán, traerá y acarreará la necesidad de que todos nos apretemos el cinturón. No solo el gobierno del estado, sino cada uno de nosotros implementemos medidas de austeridad desde nuestra propia casa. El gobierno del estado seguirá haciendo su mejor esfuerzo para poder gestionar recursos federales y lograr una mejor recaudación para el próximo año, que nos permita brindar un mejor servicio a los michoacanos”, comentó.