RECONOCEN DIPUTADOS GPPRD ESFUERZOS PARA MANTENER LIBRE DE PALUDISMO A MICHOACÀN EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS

    0
    109


    Desde hace 14 años Michoacán es libre de la transmisión de paludismo, gracias a las políticas públicas que se han instrumentado, no se ha detectado ningún caso desde el 2005 y este año, tampoco se ha reportado ningún caso de zika y chikungunya, por lo que no debe bajarse la guardia y continuar con las acciones necesarias para seguir controlando y erradicándolos, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.En el marco del Día Mundial del Paludismo que se conmemora este 25 de abril, coincidieron en que es necesario que en nuestro país como entidad, se continúen realizando esfuerzos para la prevención y el control de la enfermedad de la malaria así también de manera paralela cerrar filas contra el zika, dengue y chikungunya.

    Señalaron que Michoacán debe lograr la certificación en la entidad como Área Geográfica Libre de Paludismo, ya que durante 14 años se ha logrado erradicarlo, gracias al trabajo que han realizado las áreas de la salud.

    Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que entre 2010 y 2015, la incidencia de la enfermedad del paludismo se redujo en un 21 por ciento a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 29 por ciento en todos los grupos de edad y en un 35 por ciento en los niños menores de cinco años.

    El paludismo es causado por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, y si bien hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en las personas, son dos las más peligrosas.

    La transmisión del paludismo se ubica en diez entidades federativas, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco en el sursureste y Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora en el noroeste.

    Asimismo los diputados del PRD reconocieron la labor de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quien mediante acciones preventivas que se realizan en la entidad se ha logrado que no se reporten casos de zika y chikungunya en este año.

    En ese contexto, coincidieron que se deben seguir redoblando esfuerzos en ello, así como para erradicar el dengue en el que se reportan en lo que va del año más de 90 casos.

    Se sumaron al llamado que hace la SSM a las y los ciudadanos a coadyuvar en la eliminación de criaderos para evitar posibles focos, procurando patios limpios, así como lavar, tapar, desinfectar y voltear recipientes, instalar mosquiteros en puertas, ventanas y pabellones, así como acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier signo de contagio y evitar la automedicación.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here